George Wood, referente mundial de las Asambleas de Dios, fallece a los 80 años

Impulsor, renovador y fiel al Evangelio, bajo sus más de 10 años de liderazgo las AD tuvieron un importante desarrollo en EEUU .

Redacción ED

13 DE ENERO DE 2022 · 08:00

George Oliver Wood,George Wood
George Oliver Wood

El ex superintendente general de las Asambleas de Dios, George Oliver Wood, murió el pasado 12 de enero. Wood recibió un diagnóstico de cáncer el 30 de agosto de 2021, dos días antes de cumplir 80 años. Mantuvo informados a sus seguidores sobre su evolución, siempre con fe y paz, a través de actualizaciones en Facebook.

“Le he dicho tantas veces a las maravillosas enfermeras y médicos aquí que tengo dos excelentes alternativas”, escribió Wood en una publicación en su día 15 en el Hospital Barnes en St. Louis en noviembre. “Uno es ir a casa en Springfield y el otro es ir a casa al cielo…. Si no estoy curado, ciertamente no es por falta de fe ni de mi parte ni de todas las personas que oran por mí”.

Wood dejó el cargo en 2017 como el cuarto líder con más años de servicio de los 13 superintendentes generales de las Asambleas de Dios de EE.UU. con sede en Missouri, que ahora cumple 107 años.

Renunció a la edad de 75 años después de una década en el cargo. Wood se convirtió en el primer superintendente general en haber sido un niño misionero, el primero en graduarse de la Universidad Evangel de AD, el primero en obtener un doctorado y el primero en usar una computadora en su trabajo diario.

Wood es autor de numerosos libros, entre ellos Roadtrip Leadership, Living in the Spirit, A Psalm in Your Heart, Fearless, Living Fully y The Success Life . Muchos de los sermones que predicó están disponibles en georgeowood.com.

 

Crecimiento notable en cantidad y calidad

Durante el mandato de Wood como líder, la Fraternidad de EE.UU. experimentó un crecimiento numérico constante. Asambleas de Dios USA creció a un número récord de adherentes, 3.240.258, bajo el liderazgo de Wood, un aumento de 2.863.265 una década antes. El número de iglesias de las AD de EE.UU. aumentó a un máximo histórico de 13.023, un aumento de 12.362 en 2007.

Ayudó a convertir a las AD en un cuerpo más diverso que reflejaba mejor la demografía general de la nación. La Fraternidad se convirtió en una de las denominaciones con mayor diversidad étnica en Estados Unidos, con un 42,3% de adherentes que representaban a minorías étnicas cuando dejó el cargo, en comparación con el 36,9% cuando comenzó.

La oración por la reconciliación racial se convirtió en una de las prioridades de su gobierno. Se fue como líder de un Presbiterio Ejecutivo de 21 miembros que incluía siete minorías étnicas y dos mujeres, en comparación con los 14 hombres, todos blancos, cuando asumió el cargo.

Además, durante el mandato de Wood, el porcentaje de mujeres ministras en la Fraternidad de EE.UU. aumentó del 19,2% al 24,3%.

Bajo el liderazgo de Wood como superintendente general, se iniciaron varias iniciativas, incluida AGTrust , que ha recaudado más de $23 millones para la plantación y revitalización de iglesias, becas y múltiples iniciativas y recursos nuevos. La Red de Multiplicación de Iglesias también se lanzó, lo que llevó a 3,307 congregaciones agregadas a la Fraternidad en 10 años. Otros ministerios fundados durante su década de liderazgo incluyeron Acts 2 Journey , Center for Holy Land Studies y My Healthy Church .

Wood, quien pasó los últimos años de su vida en Ozark, Missouri, se mantuvo ocupado después de dejar el puesto de superintendente general. Desde 2008, ha sido presidente de la Fraternidad Mundial de las Asambleas de Dios, el organismo pentecostal más grande del mundo, con más de 160 países miembros que representan a 70 millones de adherentes. Asimismo, continuó sirviendo, como lo había hecho desde 2014, como copresidente global de Empowered21 , un movimiento que reúne a líderes pentecostales que trabajan para que todos tengan un encuentro con el Espíritu Santo.

También se desempeñó como presidente interino de su alma mate, Evangel University en Springfield, luego de la jubilación de Carol A. Taylor en noviembre de 2020 hasta que el nuevo presidente Mike L. Rakes comenzó sus funciones en el semestre de otoño de 2021.

En 2009, Wood apoyó al Concilio General agregando una cuarta razón de ser, la compasión, a su lista de evangelismo, adoración y discipulado, con Convoy of Hope como socio preferido de la Fraternidad.

“Vivimos en una cultura en la que la Iglesia tiene que ganar credibilidad, y sin actos de compasión creo que la Iglesia pierde su credibilidad en el mundo”, dijo Wood.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - George Wood, referente mundial de las Asambleas de Dios, fallece a los 80 años