Entra en vigor la ley de Texas que prohíbe el 85% de los abortos

La nueva normativa, única en los Estados Unidos, prohíbe abortar si se detecta el latido del corazón del feto.

Christian Headlines · TEXAS · 02 DE SEPTIEMBRE DE 2021 · 13:50

Imagen de referencia / Getty Images-Estradaanton,
Imagen de referencia / Getty Images-Estradaanton

La ley más restrictiva del país en materia de aborto entró en vigor el miércoles por la mañana, cuando una normativa de Texas que prohíbe abortar si se detecta el latido del corazón del feto entró en vigor sin que la Corte Suprema tuviera que intervenir.

Aunque el alto tribunal podría actuar en cualquier momento para bloquear la ley, los grupos provida celebraron lo que consideraron un hito en la batalla legal y política de décadas contra el aborto a petición.

“Texas es ahora el primer estado que aplica una ley sobre el latido del corazón”, dijo en un comunicado la organización Texas Right to Life.

Lila Rose, presidente de Live Action, dijo que la ley “salvaría la vida de una media de 150 niños cada día”.

“Ningún niño debería sufrir el aplastamiento de su cráneo y ser despedazado en un aborto”, tuiteó. “A ninguna madre se le debe arrancar el bebé de su vientre. Ningún padre debería ser despojado de su derecho a proteger a su bebé. Es hora de construir una cultura de la vida en Estados Unidos y acabar con el aborto. Estamos con Texas”.

Las clínicas abortistas, que piden a la Corte Suprema que bloquee la ley, dijeron que ésta prohíbe el 85% de los abortos en el estado. El latido del feto suele detectarse en torno a las seis semanas de embarazo.

La ley, firmada este año por el gobernador Greg Abbott, obliga a los médicos a realizar una prueba para detectar el latido del corazón del feto. Si se detecta uno, el médico tiene prohibido realizar el aborto. Permite excepciones en caso de emergencias médicas.

A los grupos abortistas les ha resultado difícil impugnar la ley porque prohíbe a los funcionarios estatales hacerla cumplir. En cambio, permite a los ciudadanos demandar a las clínicas abortistas que infrinjan la ley.

Ed Whelan, miembro del Centro de Ética y Políticas Públicas, calificó la ley de “innovadora” y -desde la perspectiva de los provida- “brillante”.

“La Ley de latidos del corazón de Texas fue redactada de esta manera para evitar que los proveedores de abortos obtuvieran un alivio previo a la aplicación de la ley contra los funcionarios del estado”, escribió Whelan en NationalReview.com.

El Tribunal de Apelación del Quinto Circuito de Estados Unidos también se negó a bloquear la ley.

El texto de la ley dice que “cualquier persona” que no sea “un funcionario o empleado de una entidad gubernamental estatal o local” puede "interponer una acción civil contra cualquier persona que... realice o induzca un aborto en violación" de la ley. Aquellos que demanden y ganen serán indemnizados con al menos 10.000 dólares por cada aborto ilegal.

“Texas tiene un interés imperioso desde el inicio del embarazo de una mujer en proteger la salud de la mujer y la vida del niño no nacido”, dice la ley.

 

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Entra en vigor la ley de Texas que prohíbe el 85% de los abortos