Obispos estadounidenses planean excomulgar a Joe Biden por su apoyo al aborto

El prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano solicitó a los obispos reflexionar para evitar divisiones.

FOX News · WASHINGTON D.C. · 11 DE MAYO DE 2021 · 20:30

Biden ha sido duramente criticado por su postura pro aborto / Reuters,Joe Biden
Biden ha sido duramente criticado por su postura pro aborto / Reuters

El jefe de la oficina del Vaticano encargada de velar por la doctrina católica advirtió a los obispos de Estados Unidos que reflexionen cuidadosamente y minimicen las divisiones antes de proceder con un posible plan para reprender a algunos políticos católicos romanos, como el presidente Joe Biden, por recibir la comunión a pesar de que apoyan el aborto.

Las fuertes palabras de advertencia llegaron en una carta del Cardenal Luis Ladaria, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano, dirigida al arzobispo José Gómez de Los Ángeles, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos. La USCCB se reunirá a nivel nacional el 16 de junio y tiene previsto votar la redacción de un documento sobre el asunto de la comunión.

 

Entre la doctrina y la política

Hay división entre los obispos, ya que algunos presionan para que Biden y otras figuras públicas católicas sean excluidas de la comunión por su posición sobre el aborto, y otros obispos advierten que tal medida sería políticamente polarizante.

Ladaria, en su carta, dijo que cualquier nueva política “requiere que el diálogo se produzca en dos etapas: primero entre los propios obispos, y luego entre los obispos y los políticos católicos pro-abortistas dentro de sus jurisdicciones”.

Incluso entonces, aconsejó Ladaria, los obispos deberían buscar un apoyo unánime dentro de sus estamentos para cualquier política nacional, no sea que se convierta en “una fuente de discordia más que de unidad dentro del episcopado y de la Iglesia en general en los Estados Unidos”.

El Cardenal Ladaria aclaró sin embargo, que el diálogo episcopal ayudaría a los obispos “a acordar como Conferencia que el apoyo de la legislación proaborto no es compatible con la enseñanza católica”.

Entre los líderes de la campaña para amonestar a Biden se encuentra el arzobispo de San Francisco, Salvatore Cordileone, que recientemente publicó una carta pastoral en la que sostiene que los políticos católicos que apoyan el aborto no deberían recibir la comunión. Unos días más tarde, el obispo Robert McElroy de San Diego publicó un ensayo en el que decía que tal iniciativa “traerá consecuencias tremendamente destructivas”.

La carta de Ladaria está fechada al 7 de mayo. Fue reportada por primera vez este lunes por Catholic News Service y la revista jesuita America.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Obispos estadounidenses planean excomulgar a Joe Biden por su apoyo al aborto