Escepticismo de evangélicos sobre las vacunas no proviene del púlpito

El escepticismo hacia las vacunas está más extendido entre los evangélicos blancos que casi cualquier otro bloque importante de estadounidenses.

Agencias · 08 DE ABRIL DE 2021 · 22:30

,

En Estados Unidos, pastores y líderes conservadores están fomentando la vacuna mientras la gente en las bancas ha estado más dividida al respecto.

El presidente de la Convención Bautista del Sur publicó la semana pasada en Facebook una foto de él recibiendo la vacuna del COVID19. La publicación atrajo más de 1.100 comentarios, muchos de los cuales expresaban admiración por J. D. Greear, mientras que muchos otros lo atacaban.

Algunos de los críticos se preguntaban si los fieles necesitarían ahora “pasaportes de vacunas” para ingresar a la Iglesia Summit en Durham, Carolina del Norte, donde Greear es pastor. Otros describieron a las vacunas como satánicas o inseguras, o sugirieron que Greear era cómplice de la propaganda del gobierno.

La reacción dividida destacó un fenómeno que se ha vuelto cada vez más evidente en encuestas y sondeos recientes: el escepticismo hacia las vacunas está más extendido entre los evangélicos blancos que casi cualquier otro bloque importante de estadounidenses.

En una encuesta de marzo realizada por The Associated Press y el Centro para Investigación de Asuntos Públicos, sólo el 18 por ciento de los estadounidenses que se consideran nacidos de nuevo o evangélicos han recibido la vacuna, en comparación con el 29 por ciento del resto de la población.

La encuesta encontró que muchos evangélicos blancos no planean recibir la vacuna nunca. El cuarenta por ciento dijo que probablemente no se vacunará, en comparación con el 25 por ciento de todos los estadounidenses.

Los hallazgos han despertado preocupación incluso dentro de círculos evangélicos. La Asociación Nacional de Evangélicos, que representa a más de 45.000 iglesias locales, es parte de una nueva coalición que organizará eventos, trabajará con los medios de comunicación y distribuirá varios mensajes públicos para generar confianza entre los evangélicos cautelosos.

“El camino para poner fin a la pandemia pasa por la iglesia evangélica”, dijo Curtis Chang, un ex pastor y misionero que fundó ChristiansAndTheVaccine.com, piedra angular de la nueva iniciativa. Dado que los evangélicos blancos comprenden aproximadamente el 20 por ciento de la población estadounidense, la resistencia a la vacunación de la mitad de ellos obstaculizaría seriamente los esfuerzos para lograr la inmunidad colectiva, sostiene Chang.

Muchos líderes evangélicos han hablado en apoyo a las vacunas, desde el pastor de la mega iglesia de Dallas, Robert Jeffress, hasta Russell Moore, jefe del brazo de políticas públicas de los bautistas del sur.

Jeffress cree que la mayoría de su congregación en First Baptist Dallas da la bienvenida a las vacunas, mientras que algunos tienen dudas sobre su seguridad o les preocupa que éstas tengan vínculos con el aborto. Jeffress es uno de numerosos líderes religiosos que dicen que las principales vacunas son aceptables dados sus vínculos remotos e indirectos con líneas de células desarrolladas a partir de fetos abortados.

Moore expresó su esperanza de que los pastores brinden un “sabio consejo” a sus congregaciones si los miembros plantean preguntas sobre las vacunas.

“Estas vacunas son motivo para que los evangélicos celebren y den gracias a Dios”, dijo por correo electrónico. “Estoy seguro de que los pastores y los miembros laicos quieren iglesias llenas de nuevo y las vacunas nos ayudarán a todos a llegar a ese objetivo más temprano que tarde”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Escepticismo de evangélicos sobre las vacunas no proviene del púlpito