Pandemia obliga a las iglesias negras a adaptarse a nueva forma de culto

Las históricas iglesias negras desempeñan un papel importante en el Mes de la Historia Negra, pero este año las cosas son diferentes.

FOX News · ESTADOS UNIDOS · 23 DE FEBRERO DE 2021 · 23:30

El parqueo de la Iglesia Cristiana de Bearean en Stone Mountain, GA, vacío durante la pandemia de coronavirus. (Jayla Whitifeld/Fox News) ,Iglesia evangélica
El parqueo de la Iglesia Cristiana de Bearean en Stone Mountain, GA, vacío durante la pandemia de coronavirus. (Jayla Whitifeld/Fox News)

Para muchos afroamericanos, el Mes de la Historia Negra se celebra en la iglesia. Sin embargo, desde que comenzó la pandemia de coronavirus, muchas iglesias han cerrado para proteger a sus congregaciones.

La Iglesia Cristiana de Bearean, en Stone Mountain, Georgia, cerró sus puertas el tercer domingo de marzo y no han abierto desde entonces. Normalmente, el parqueo se llena, pero durante casi un año ha estado vacío, y el santuario ha estado en silencio.

Rodney Mason, el pastor de discipulado y asimilación de la iglesia cristiana Berea, dice que mantener la seguridad de la congregación es su principal prioridad.

“Hemos aprendido que esto puede ser la nueva normalidad durante un tiempo, pero aún tenemos que ministrar a la gente”, dijo Mason.

La Iglesia Cristiana de Bearean suele albergar a más de 1.500 personas, pero una vez que reabra sólo tendrá capacidad para 150 personas para reducir el riesgo de infección.

“Algunas iglesias negras no volverán a abrir después de este virus. Algunas iglesias negras han perdido miembros. Nunca han tenido los recursos necesarios para adquirir conocimientos tecnológicos y participar en el culto en este nuevo entorno”, dijo Mason.

La iglesia St. Bartley, la congregación más antigua de Alabama, también cerró sus puertas en marzo. Jaymes Mooney, el pastor principal, dijo que se dieron cuenta pronto de que los servicios en persona no serían posibles durante la pandemia. 

“Hemos tomado la decisión de cerrar y pasar a lo virtual. Nos damos cuenta de que la iglesia puede seguir siendo la iglesia mientras se reúne virtualmente hasta que esto pase”, dijo Mooney.

En muchas iglesias negras, los servicios presenciales proporcionaron una experiencia distinta a cualquier otra.

“Si miras la historia de la iglesia negra, fue fundada porque era una necesidad. En las comunidades blancas no se nos permitía practicar el culto como miembros de pleno derecho. Especialmente cuando se habla de la esclavitud, nos ponían en el balcón o en el sótano, así que la iglesia negra nació por necesidad”, dijo Mooney.

Mientras cientos de iglesias negras cierran en todo el país, Mooney afirma que están aprendiendo a aceptar tener una comunidad digital porque el ministerio debe continuar.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Pandemia obliga a las iglesias negras a adaptarse a nueva forma de culto