EEUU│Organizaciones de fe siguen recibiendo buenas donaciones pese a crisis

Encuesta a más de 1.000 donantes indica que el dar a organizaciones religiosas sin fines de lucro es probable que permanezca estable o incremente durante el resto del 2020.

Baptist Press · ESTADOS UNIDOS · 13 DE AGOSTO DE 2020 · 20:30

Las donaciones se han mantenido estables para organizaciones religiosas en EEUU,
Las donaciones se han mantenido estables para organizaciones religiosas en EEUU

La economía estadounidense podría haber registrado la mayor reducción en su historia durante los meses pasados (un 32.9 por ciento de reducción del PBI, para ser exactos). Pero las donaciones caritativas han permanecido fuertes inclusive cuando la crisis financiera ha causado una gran necesidad.

Una encuesta a más de 1.000 donantes indica que en general el dar a las organizaciones religiosas sin fines de lucro es probable que permanezca estable o inclusive incremente durante el resto del 2020. El estudio en línea fue conducido por Paul Virts de DickersonBakker, una firma de mercadeo que ayuda a las organizaciones religiosas sin fines de lucro a alcanzar sus objetivos de recaudación de fondos, y muestra que el 60 por ciento de los donantes encuestados indicó que sus donaciones permanecerían igual en 2020 como en los años anteriores, y otro 25 por ciento espera dar inclusive más.

Virts dijo que había realizado la encuesta después de oír a clientes preocupados por la desaceleración económica ocasionada por la crisis del COVID-19. Él parafraseó las preocupaciones expresadas por muchos de ellos: “Este parece un tiempo terrible con la pandemia. La gente está temerosa. ¿Deberíamos recaudar fondos o deberíamos retroceder?”

Virts llamó a la encuesta “alentadora” y dijo que las organizaciones de fe podían tranquilizarse.

“Hemos trabajado con ministerios durante 35 años,” dijo de DickersonBakker, que a su vez ha trabajado con misiones de rescate, ministerios de comunicaciones, escuelas cristianas, el Ejército de Salvación y muchos otros. “Hemos encontrado que el dar es resistente. El compromiso con Cristo hace una gran diferencia en el dar de la gente”.

Dijo que dar a ministerios no es como dar a causas seculares.

“El enfoque de las causas seculares es un enfoque transaccional,” dijo. “Te voy a dar $10 al mes si tú me das una taza de café. Pero para el ministerio cristiano, la clave impulsora es: ‘Lo que Cristo nos ha llamado a hacer para llegar a aquellos que están en necesidad'”.

 

El ejemplo bautista

La estabilidad de dar a los grupos religiosos se confirma en la Convención Bautista del Sur. Después de una fuerte caída en las donaciones al Programa Cooperativo (PC) en mayo y junio, los números de julio repuntaron considerablemente. El PC es el canal unificado de donaciones de los bautistas del sur para apoyar las misiones y ministerios locales, estatales, nacionales e internacionales.

Tommy Green, director ejecutivo de la Convención Bautista de Florida, ve señales similares de optimismo en las donaciones de su estado.

“En términos generales, todos estamos animados,” dijo Green. “Estamos solamente como 1.7 por ciento por debajo de donde estábamos el año pasado”.

Green dijo que en abril vio una disminución significativa en las donaciones de las iglesias, pero que mayo, junio y julio han sido fuertes para la mayoría de las iglesias, aunque algunas están luchando.

“No tenemos iglesias que estén cerrando las puertas. Tenemos iglesias que han girado a un nuevo modelo de ministerio, y están trabajando muy fuertemente para continuar con el ministerio del Evangelio en nuestras comunidades y ciudades”, dice Green.

La encuesta DickersonBakker viene con una advertencia: 40 por ciento de los donadores están inseguros cómo serán sus donaciones en el 2020, y 15 por ciento predicen que será menos que el año pasado debido a la incertidumbre económica traída por la pandemia. Virts enfatizó la importancia de que las iglesias se comuniquen con sus ofrendantes.

“Algunas veces las iglesias hacen [estos ministerios] pero no hablan de ello. ¡No, no, no! Díganles a los ofrendantes lo que está sucediendo como resultado de sus ofrendas. La gente da porque es movida por el Señor a dar. Ellos quieren ver los resultados de su ministerio.”

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - EEUU│Organizaciones de fe siguen recibiendo buenas donaciones pese a crisis