Corte Suprema frena financiación a ONGs de Soros por no comprometerse contra la prostitución

La Open Society Foundation, perteneciente al polémico George Soros se niega a comprometerse a luchar contra la prostitución y el tráfico sexual.

RT · WASHINGTON D.C. · 07 DE JULIO DE 2020 · 04:30

Entre los factores relacionados a la difusión del VIH en EEUU se señala la prostitución,
Entre los factores relacionados a la difusión del VIH en EEUU se señala la prostitución

La Corte Suprema de los EEUU negó la financiación federal a las organizaciones internacionales de lucha contra el SIDA del multimillonario George Soros, dictaminando que, para acceder al dinero federal, estas organizaciones deben oponerse explícitamente a la prostitución.

Los cinco jueces conservadores de la Corte desestimaron a tres de sus colegas liberales este lunes, con el juez Brett Kavanaugh dando el veredicto mayoritario. La cuarta jueza liberal, Elena Kagan, se retiró del caso.

La filial estadounidense de la Open Society Foundation, perteneciente al polémico Soros, esperaba distribuir fondos federales destinados a la lucha contra el VIH/SIDA a sus organizaciones hermanas extranjeras. Sin embargo, esas organizaciones se negaron a cumplir un mandato del Congreso estadounidense que en 2003 les exigía adoptar “una política que se opusiera explícitamente a la prostitución y el tráfico sexual”, las cuales el Congreso describió en ese momento como “causas adicionales de... la epidemia de VIH/SIDA”.

En 2013, la Corte Suprema dictaminó que ese requisito normativo violaba los derechos de la Primera Enmienda de los grupos financiados por Soros. Sin embargo, el tribunal dictaminó este lunes que las filiales extranjeras de estas organizaciones no gozan de la misma protección bajo la Constitución.

“En resumen, las filiales extranjeras de los demandantes son organizaciones extranjeras, y las organizaciones extranjeras que operan en el exterior no tienen ningún derecho bajo la Constitución de los Estados Unidos”, concluyó Kavanaugh.

El presidente de la Open Society Foundation, Patrick Gaspard, describió el compromiso contra la prostitución como parte de “la búsqueda del gobierno de los Estados Unidos de imponer su nocivo programa ideológico”, y añadió que “compromete la lucha contra el VIH al obstaculizar y estigmatizar los esfuerzos por prestar servicios de salud”.

El juez Clarence Thomas, coincidiendo con Kavanaugh, afirmó que mostrar un compromiso contra la prostitución es “un razonable precio de admisión a un limitado programa de gastos del gobierno”, y agregó que las organizaciones apoyadas por Soros siguen siendo “libres de aceptarlo o rechazarlo” a su elección.

 

"Si quieren nuestro dinero no violen nuestras posiciones"

De acuerdo con Elyssa Joren, de la Alianza para la Defensa de la Libertad Internacional, “la Corte Suprema ha confirmado el derecho del gobierno de los Estados Unidos a distribuir ayuda a organizaciones extranjeras de acuerdo con los intereses estadounidenses”. Para Joren la decisión de la Corte “representa una victoria importante para la protección de las libertades estadounidenses”.

“El caso afirma un principio vital en cuanto a la contribución de los Estados Unidos en el extranjero, que es muy importante para el contribuyente estadounidense: el dinero que los Estados Unidos gasta en el extranjero debe apoyar los intereses y prioridades de los Estados Unidos. Si una organización extranjera quiere nuestro dinero, no puede violar las posiciones estadounidenses”, agrega la experta en defensa de las libertades internacionales.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Corte Suprema frena financiación a ONGs de Soros por no comprometerse contra la prostitución