Estudio Barna: “En EUUU se ve la fe cristiana relevante, pero no la iglesia”

Aunque la población general valora la fe cristiana muy positivamente, la relevancia de la iglesia en la comunidad está en duda, especialmente entre los no cristianos.

Christian Post · 26 DE FEBRERO DE 2020 · 11:00

Edward Cisneros, Unsplash,iglesia alabanza adoración
Edward Cisneros, Unsplash

Una nueva investigación de la firma evangélica cristiana de encuestas Barna Group, analizó cómo los estadounidenses valoran su relación con las iglesias a las que asisten o con las que conviven.

Los hallazgos son parte del estudio Estado de la Iglesia 2020, un examen de un año de las tendencias espirituales y religiosas que definen la vida estadounidense.

Los investigadores exploraron principalmente dos categorías diferentes de adultos que tienen experiencia relativamente reciente en una iglesia cristiana: cristianos practicantes y adultos con iglesia.

“En el primer caso, estamos hablando de aquellos que son los adultos más conocedores de la iglesia. En el segundo, estamos viendo a todos aquellos adultos que están razonablemente familiarizados con la experiencia de ir a la iglesia ”, explicó el presidente de Barna, David Kinnaman, en un artículo basado en la investigación.

 

“Se ve a la fe cristiana relevante, pero no la iglesia”

Barna descubrió que si bien los cristianos practicantes creen firmemente que las iglesias cristianas tienen un fuerte impacto positivo en la comunidad (66% creen que es muy muy positivo y 28 % que es algo positivo), aunque el resto de la población estadounidense difiere de esta valoración.

Solo alrededor de una cuarta parte de los norteamericanos no cristianos está de acuerdo en que las iglesias tienen un impacto muy positivo en la sociedad local, y aproximadamente el mismo porcentaje dice que no tiene ningún efecto.

El 38 por ciento de los adultos estadounidenses dice que tiene un impacto algo positivo. "Mientras tanto, una parte importante de los no cristianos se inclinan hacia la indiferencia (39% sin impacto) o están más dispuestos a ver el daño que en su opinión producen en la vida local las iglesias (8% muy negativo, 10% algo negativo)".

Sin embargo la población en general, y los cristianos practicantes especialmente, observan la fe cristiana muy positivamente: el 75 % de los adultos estadounidenses, el 100 % de los cristianos practicantes, el 91 % de quienes se identifican como cristianos, y el 49 % de los no cristianos, independientemente de la generación, raza o denominación.

Este contraste entre la alta valoración de la fe cristiana y la que se realiza con las iglesias es un dato que resalta Barna.

“Incluso algunos miembros comprometidos de la Iglesia sienten que está pasados de moda; el porcentaje de practicantes cristianos milenialls que están de acuerdo en que la Iglesia es irrelevante hoy es el mismo que el de no cristianos que sostienen este punto de vista (25%)".

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Estudio Barna: “En EUUU se ve la fe cristiana relevante, pero no la iglesia”