Nueva encuesta: por qué el estadounidense va (o no va) a la iglesia

Muchos citan razones prácticas o personales, en lugar de falta de fe, para quedarse en casa.

Redacción ED

The Pew Research Center · ESTADOS UNIDOS · 03 DE AGOSTO DE 2018 · 11:05

Estar ,Iglesia, encuesta
Estar

En los últimos años, el porcentaje de adultos estadounidenses que dicen asistir regularmente a la iglesia ha ido disminuyendo. Mientras tanto, la proporción de estadounidenses que asisten pocas veces al año, rara vez o nunca, ha estado creciendo.

Una nueva encuesta del Pew Research Center (también conocido como el Foro Pew) concluye que la razón principal por la que las personas van regularmente a la iglesia es obvia: sentirse más cerca de Dios. Pero las cosas que mantienen a las personas alejadas de los servicios religiosos son más complicadas.

Entre los que asisten pocas veces al año, aproximadamente tres de cada diez dicen que no asisten a servicios religiosos por una simple razón: no son creyentes.

Pero una parte mayor se mantiene alejada no por falta de fe, sino por otras razones. Esto incluye a personas que dicen que una razón importante por la que no asisten regularmente a la iglesia, es porque practican su fe de otras maneras. Otros mencionan cosas que les disgustan de las congregaciones o servicios religiosos en particular (por ejemplo, que no han encontrado una iglesia que les guste, o que no les gustan los sermones).

Otros mencionan razones logísticas, como tener mala salud o no tener tiempo para ir, como motivos muy importantes para no ir regularmente a los servicios religiosos.

La encuesta también preguntó a los adultos estadounidenses que dicen asistir a la iglesia al menos una o dos veces al mes, sobre 10 posibles razones por las que lo hacen. En respuesta, ocho de cada diez asistentes dicen que estar "más cerca de Dios" es una razón muy importante por la que van a la iglesia.

Además, aproximadamente dos tercios dicen que asisten a la iglesia para dar a sus hijos una base moral, para convertirse en mejores personas y para recibir aliento en tiempos de problemas o tristeza. Otros dijeron que escuchar sermones valiosos y ser parte de "una comunidad de fe" son razones muy importantes para asistir regularmente.

Mucho menos citan las tradiciones religiosas de su familia (37%) o un sentimiento de obligación religiosa (31%) como razones para asistir a la iglesia de manera constante, mientras que aún menos dicen socializar y conocer gente nueva (19%) o agradar a su cónyuge o familia (16 %) son razones clave por las que van a la iglesia regularmente.

Otros hallazgos de la nueva encuesta incluyen:

  • Ocho de cada diez asistentes regulares dicen que "siempre" o "a menudo" experimentan la presencia de Dios cuando asisten a servicios de adoración. Casi tres cuartas partes dicen que "siempre" o "a menudo" sienten un sentido de comunidad con personas que comparten su fe cuando asisten a servicios religiosos, y seis de cada diez dicen que sienten un sentido de conexión con una tradición de larga data.

 

  • Los católicos que asisten a Misa con regularidad son significativamente menos propensos que otros fieles cristianos a decir que los sermones que escuchan los hacen regresar. De hecho, entre quienes asisten regularmente a la iglesia, los evangélicos tienen aproximadamente el doble de probabilidades que los católicos (71% contra 36%) de decir que los buenos sermones son una razón muy importante para regresar a la iglesia.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Nueva encuesta: por qué el estadounidense va (o no va) a la iglesia