Trump se reúne con Netanyahu y Gantz para preparar “acuerdo del siglo”

El acuerdo de paz para el Medio Oriente incluirá reconocimiento de la soberanía israelí sobre los asentamientos en Cisjordania y un Estado palestino en áreas reducidas.

Agencias · WASHINGTON D.C. · 27 DE ENERO DE 2020 · 13:15

Donald Trump recibe a Benjamín Netanyahu en la Casa Blanca / Reuters,Donald Trump
Donald Trump recibe a Benjamín Netanyahu en la Casa Blanca / Reuters

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el líder opositor israelí, Beny Gantz, se reúnen este lunes en Washington D.C. con el presidente Donald Trump, para tratar el plan de paz con los palestinos, también conocido como el “Acuerdo del Siglo”.

Antes de salir de Israel este domingo tanto Netanyahu como Gantz dijeron que las reuniones y el tan esperado plan de paz de la administración Trump harían historia.

“Durante los últimos tres años, he hablado en numerosas ocasiones con el presidente Trump, un gran amigo de Israel, y su equipo, sobre esos intereses esenciales: nuestra seguridad, nuestra justicia. Y me reuniré con el presidente Trump mañana y el martes. Junto con él, haremos historia”, dijo Netanyahu.

Un equipo encabezado por el yerno y asesor de Trump, Jared Kushner, ha trabajado estos últimos años en el plan, cuya parte económica se presentó el pasado junio en una conferencia en Baréin. La iniciativa incluirá el reconocimiento de la soberanía israelí sobre los asentamientos judíos en Cisjordania, y también podría reconocer un Estado palestino en áreas reducidas que están bajo gestión exclusiva de la Autoridad Nacional Palestina.

  Trump encargó a su yerno Jared Kushner el acuerdo de paz / Reuters 
 

Trump anunció este lunes que la propuesta será presentada este martes a las 17 GMT y consideró que “podría tener una oportunidad”.

Gantz tiene esperanzas similares para el acuerdo.

“El plan de paz ideado por el presidente Trump pasará a la historia como un hito significativo que marcará el camino para que los diferentes actores del Medio Oriente avancen finalmente hacia un acuerdo histórico y regional”, dijo el líder del partido Azul y Blanco.

Según medios locales, el liderazgo palestino ya ha anunciado repetidas veces que rechazará cualquier propuesta al no aceptar a Estados Unidos como único mediador. Además, ha cortado el contacto desde que Washington reconociera a Jerusalén como capital del Estado de Israel a finales de 2017.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - EEUU - Trump se reúne con Netanyahu y Gantz para preparar “acuerdo del siglo”