La Libertad Religiosa la concede Dios, no el Estado

27 de octubre, Día Internacional de la Libertad Religiosa.

27 DE OCTUBRE DE 2022 · 09:00

Adrian Sart, Pexels,aves volando, vuelo atardecer
Adrian Sart, Pexels

En su 50º Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos realizada en la ciudad de Washington en octubre 2020, y con el fin de cumplir con la Resolución de los Derechos Humanos respecto al Derecho a la Libertad de Conciencia, religión o creencia; se estableció que cada 27 de octubre se celebre el “Día Internacional de la Libertad Religiosa”.

En dicha oportunidad, la OEA realizó un llamado a los países miembros a trabajar y velar por el derecho de sus ciudadanos a la libertad de tener o no tener, cambiar o adoptar una religión o creencia, como así también a proteger los lugares de culto, para que las personas practiquen su fe, ya sean solos o en comunidad con otros.

Las Iglesias Bautistas no creemos que la Libertad Religiosa es un bien que nos concede el Estado, sino que es un derecho inalienable, algo intrínseco a la misma naturaleza humana con que Dios nos creó.

Reclamar, defender la Libertad Religiosa y/o de Conciencia; ha sido y es una de las banderas distintivas de las Iglesias Bautistas desde su mismo surgimiento. El historiador Jorge Branconft dijo: “La Libertad de conciencia, la libertad ilimitada de la mente, fue el trofeo de los Bautistas desde su principio”.

En verdad que esta ha sido una batalla distintiva que han llevado adelante nuestros líderes a un gran costo y durante un largo período de tiempo y a pesar de todo, la libertad de conciencia sigue siendo escasa, hasta el día de hoy se siguen levantando filosofías y gobiernos que pretenden regular el pensamiento, reglamentar las creencias, perseguir a quienes no están de acuerdo a sus pensamientos.

Thomás Elwys, reconocido como el primer pastor bautista en Inglaterra, se atrevió a desafiar al mismo Rey Jacobo, al pretender tener autoridad en los asuntos religiosos. Poco antes de morir (1612) escribió un folleto titulado “El ministerio de la Iniquidad”, por el cual fue encarcelado donde finalmente falleció.

Juan Bunyan, pastor bautista, autor del célebre libro; “El Progreso del Peregrino”, sufrió la cárcel en Inglaterra por mucho tiempo al no aceptar las restricciones por parte del rey sobre asuntos de conciencia.

Roger Williams fue perseguido por sus opiniones sobre la libertad religiosa. Tuvo que huir de Massachusetts y refugiarse con amigos nativos de América. Fundó la colonia de Rhode Island y estableció en sus estatutos, que se garantizara la Libertad de Conciencia para toda persona que naciera o se estableciera en dicha población. Allí fundó la 1ra Iglesia Bautista de América y Rhode Island llegó a ser el primer asentamiento en América, con plena Libertad de conciencia.

Bajo persecuciones, cárceles y muertes, nuestros padres espirituales han liderado a lo largo de la historia, el esfuerzo para establecer la Libertad de Conciencia y la Libertad Religiosa para todas las personas. Hoy nos toca a nosotros defender y preservar este don que viene de Dios para todo ser humano.

De nuestro esfuerzo y compromiso con esta Libertad, depende la herencia que podamos dejar a las próximas generaciones.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Desde Neuquén - La Libertad Religiosa la concede Dios, no el Estado