“El fenómeno Yankee”, un proceso de conversión con profecía incluida

Un breve análisis sobre el impactante anuncio de Daddy Yankee y la importancia de tener a familiares, amigos e influencias positivas durante el proceso de conversión.

José Dalberto Vargas

Instagram · PUERTO RICO · 07 DE DICIEMBRE DE 2023 · 08:00

Daddy Yankee en su video Ora por mi,Daddy Yankee Regueton Conversion
Daddy Yankee en su video Ora por mi

El reguetón nació en Puerto Rico durante los años 90 y llegó a la cúspide en la década del 2000, cuando artistas como Daddy Yankee lo popularizaron en todo el mundo, es por eso que sus declaraciones sobre la fe, han resonado tanto en los medios cristianos y no cristianos.  

Esta música es famosa por su mezcla de ritmos vinculados al dembow, reggae y hip hop, pero también por su letra, que en diversos casos fue catalogada como pornografía auditiva y una apología al maltrato contra la mujer. 

El reguetón es uno de los 5 géneros musicales más escuchados en todo el planeta y parte del mérito le pertenece a Yankee. Así como pasó en el rock, el pop, y otros estilos, el reguetón también influenció a varios artistas que en cierta etapa de sus vidas se convirtieron al cristianismo y posteriormente usaron sus talentos musicales para predicar el evangelio a pesar de la oposición "secular" y de algunos sectores eclesiásticos.

 

"Declaro", el inicio de Redimi2

Durante años, los artistas cristianos lucharon para meterse en los medios de comunicación, siempre diferenciándose del resto, al enarbolar las verdades bíblicas. De este grupo se destaca Willy González, mejor conocido como Redimi2, quien se dio a conocer hace más de 20 años y popularizó diversas canciones entre las que destaca “Declaro” (2006), una pieza musical que interpretó junto al rapero Manny Montes dentro del disco de Don Omar.

“Hablar en fe, es llamar las cosas que no son como si fuesen… Declaro, que en cada lugar, cada rincón, que Daddy Yankee y Don Omar lleven el Reguetón, allí estarán juntos en una misión, proclamando un mensaje de salvación” decía una parte de la canción donde se menciona a Raymond Ayala (Daddy Yankee) y a muchos otros artistas, visualizándolos en un futuro con roles evangelizadores.

En 2019 Willy volvió a lanzar otro tema (“Filipenses 1:6” ft Almighty) en el que se clama nuevamente a Dios para que los cantantes del género urbano puedan transformar sus corazones y reconozcan a Cristo como su Señor y Salvador. Allí fue otra vez incluido "Daddy Yankee". 

El movimiento de artistas cristianos cobró cada vez más fuerza y popularidad hasta el punto de ser ahora ellos los que influencian a cantantes no cristianos por su testimonio tanto dentro como fuera de las tarimas. 

“El fenómeno Yankee”, un proceso de conversión con profecía incluida

Profecías cumplidas

Además de las influencias positivas en el género, es importante mencionar a la familia. Nomar Ayala Rodríguez es ministro evangélico y hermano de Raymond. Recientemente publicó en sus redes sociales un video de hace más de 10 años donde la pastora Awilda García le anuncia su implicación en la fe de "Daddy".

“...viene algo demasiado poderoso para ese hombre que está ahí y nadie se va a ganar a (Daddy) Yankee que no seas tú” -además dijo- “Tú vas a orar con él, vas a profetizar con él, prepárate que lo que Dios hizo el mes pasado con él no fue chiquito y Dios se le está metiendo, alguien tiene que salvar la victoria de este hombre…” 

Por otra parte, la pastora dijo: “Vas a saber, papito, ¿tú crees que lo que se rompió en octubre en la vida de él fue chiquito? Fue grande. Tú no amas al reguetonero, tú amas a tu hermanito, tú lo amas a él”. 

El hermano de Rymond escribió en el post: “Dios no miente y tiene solo una boca. ¡A su Nombre Gloria!”.

Reacciones

Conocer las reacciones de personas relacionadas al medio, o que han experimentado situaciones similares a la del autor de "gasolina" son importantes para comprender a profundidad “el fenómeno Yankee”.

Héctor Delgado, uno de los pioneros del reguetón y ahora cristiano comprometido escribió en las redes sociales: “Mientras veía el video donde valientemente le gritabas al mundo que el único que puede llenar el vacío que existe en el hombre se llama Jesús, me llenó de muchas emociones y me llevó a que lágrimas de alegría corrieran por mis ojos”.

Delgado, narró que en “Daddy” había una semilla del evangelio sembrada de joven y resaltó: “Tú eres una de las últimas jugadas de Dios antes de buscar a su iglesia”.

Raymond Ayala respondió a este comentario agradeciendo por el testimonio de Héctor durante todos estos años y la participación que tuvo durante su conversión. Lo mismo hizo con Redimi2 al escribirle en las redes que espera seguir aprendiendo para plasmar como él lo hace, las verdades bíblicas en la música.   

Carlos Reyes (Farruko) también felicitó a Yankee y pidió respeto en su nueva etapa. “No vengan a meterle el pie como me hicieron a mi tanto cristianos como no cristianos. Disfruta el proceso en orden y a tu paso”​ dijo.

 

Impacto global

La reacción de los artistas y comentarios de los denominados influencers mantienen “viral” el anuncio de Daddy Yankee en las redes.

De los muchos que han analizado la situación, destaca Keropi Sánchez, un creador de contenido cristiano que opinó sobre el caso: “La gente estaba gritando y muchos están felices porque el dio ese gran paso… pensé, eso no pasa con alguien que no sea una celebridad, es decir, tú te conviertes mañana y nadie se entera… pues ¡Estás equivocado!”

Siguió diciendo “Yankee es igual a todos nosotros delante de Dios y mientras yo escuchaba ese público, recordé que, aunque tu no tengas ese público, si hay un corillo mucho mejor de ángeles en el cielo, gritando y gozosos porque tu llegaste a los pies de Cristo”.

“Mucho más grande está la fiesta en los cielos por Yankee y por toda la gente que está llegando a los pies de Cristo, incluyéndote a ti” finalizó el influyente haciendo referencia a lo escrito en el Evangelio de Lucas 15:7,10:

“De la misma manera, ¡hay más alegría en el cielo por un pecador perdido que se arrepiente y regresa a Dios que por noventa y nueve justos que no se extraviaron… Así os digo que hay gozo delante de los ángeles de Dios por un pecador que se arrepiente”

Hay que recordar que Raymond Ayala cerró su discurso pidiendo a su público que pusiera su mirada en Dios. “No sigan a ningún hombre, yo soy un humano. A todas las personas que me siguieron, sigan a Jesucristo que es el camino, la verdad y la vida. Cristo nos ama y Cristo viene” concluyó el artista.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CULTURA - “El fenómeno Yankee”, un proceso de conversión con profecía incluida