His Only Son, en español | ‘Hago películas bíblicas para abrir los ojos a las Escrituras’

‘Su único hijo’ lleva a la gran pantalla la vida de Abraham. Entrevista con David Helling, director de la película bíblica que ha convencido a crítica y público en Estados Unidos que ya está en español.

Daniel Hofkamp

Protestante Digital · 25 DE JUNIO DE 2023 · 08:00

Abraham (Nicolas Mouawad) e Isaac (Edaan Moskowitz) camino de Moriah, en la película Su único hijo.,Su único hijo. His Only Son
Abraham (Nicolas Mouawad) e Isaac (Edaan Moskowitz) camino de Moriah, en la película Su único hijo.

“Después de que Dios le pida sacrificar a su único hijo, la fe de Abraham se pone a prueba cuando viaja a la montaña de Moriah para hacer un sacrificio impensable”. Esta es la reseña con la que se presenta en los cines este viernes ‘Su único hijo’, película independiente escrita y dirigida por David Helling. 

La película se acerca a la historia de Abraham, el conocido patriarca bíblico cuya vida ha marcado a las tres grandes religiones del libro. La aproximación, en este caso, se hace desde la perspectiva cristiana de su director, David Helling, que encuentra en el episodio de la petición de Dios a Abraham de sacrificar a Isaac no solo una prueba de la fe, sino un símbolo de lo que ocurrirá dos mil años después con Jesucristo siendo llevado a la cruz por los pecados del mundo.

La película consiguió un importante respaldo en taquilla en Estados Unidos, y a pesar de contar con un presupuesto escaso, se posicionó durante varias semanas en el top 10 en este país. Ahora llega la versión en español para el público de Iberoamérica.

Pregunta. ¿Por qué elegiste a Abraham y la historia con Isaac para llevar a la gran pantalla?

Respuesta. Tenía el deseo de contar la historia de Abraham, y en particular este episodio en el que el Señor prueba su fe pidiéndole que sacrifique a su único hijo, Isaac. No es mi primer trabajo de temática bíblica, he hecho otros cortos anteriormente, pero fue como hace unos diez años que quise trabajar en esta historia.

“Me sumergí en las Escrituras para entender el corazón de por qué Dios puso esta prueba a Abraham”

Tras salir de los Marines, y estudiar cine en una universidad en San Francisco, me encontré con muchos que no creían, amigos, que encontraban una dificultad para creer en Dios a causa de este episodio. Cuando yo les hablaba de mi fe, muchos de ellos me decían que no podían adorar a un Dios que pidiese a un padre sacrificar a su hijo. Eso sería “abuso infantil cósmico”. Así que me sumergí en las Escrituras para entender el corazón de por qué Dios usó esta prueba con Abraham. Lo que encontré fue que la vida de Abraham apunta a la historia de redención de Cristo. Así que pensé que si podía ilustrar esto para los no creyentes, les daría respuesta a su inquietud y, por la gracia de Dios, podrían abrirse sus ojos al evangelio y así venir a la fe en Cristo.

Así que este fue uno de los motivos por el que hice la película. Pero también pensando en personas creyentes, una y otra vez me he encontrado con hermanos que no saben cómo responder cuando los escépticos les confrontan con esta historia. Así que espero que la película les de respuesta a las difíciles preguntas que surgen en torno a lo que ocurrió con Abraham e Isaac.

His Only Son, en español | ‘Hago películas bíblicas para abrir los ojos a las Escrituras’

El rodaje aprovechó los paisajes desérticos cerca de Los Angeles (California).

P. ¿Qué dificultades has enfrentado al desarrollar un proyecto de esta envergadura?

R. Cuando comencé a trabajar en esta película, fue hace más de cinco años, y ha sido un viaje con muchas dificultades. Sin embargo estas dificultades han sido usadas por Dios para trabajar en mi corazón y en mi fe. Toda mi vida ha sido sacudida, y en muchos sentidos ha sido como pasar por el fuego de la prueba. Pero he visto la mano del Señor, con su gracia y misericordia muy presentes. Él no nos abandona, está con nosotros en medio de la prueba. Lo que he experimentado es que al mirar a Cristo, no está ausente, sino a mi lado en cada circunstancia. Y así lo he vivido en todo el desarrollo de la película.

 

P. La fe de Abraham fue sacudida en este episodio, ¿también la tuya?

“Si sabes que Dios es fiel a sus promesas, te puedes enfocar en seguir adelante”

R. Sí, totalmente. El Señor ha sido muy bueno en mi vida y es importante entender que no siempre sabemos por qué pasamos por ciertas circunstancias, pero si sabes que Dios está haciendo algo bueno en medio de ello, y si sabes que Dios es fiel a sus promesas, te puedes enfocar en seguir adelante incluso a través de la noche oscura y solitaria.

Al fin y al cabo, Abraham no solo es llamado el padre de la fe, sino también es nuestro gran hermano en Cristo. Es increíble pensar que Abraham hoy está vivo con el Señor en el paraíso por el que tanto esperó. Lo que vivió Abraham... eso es mucho más duro que cualquier cosa que yo tenga que pasar en mi vida actual. Y, al final, se puede ver el propósito de Dios en todo. Eso hace que mi fe se fortalezca.

His Only Son, en español | ‘Hago películas bíblicas para abrir los ojos a las Escrituras’

La fe de Abraham se vio fuertemente confrontada.

P. Sabemos que hacer una película no es fácil, ¿cómo te las has arreglado para llevar a cabo la producción sin una gran empresa detrás?

R. La película es totalmente independiente, es decir, no teníamos un gran estudio que nos apoyase. Incluso ahora sí tenemos el apoyo de Angel Studios (la productora de The Chosen) pero en realidad ellos son distribuidores, porque quisieron encargarse de la distribución una vez que vieron la película ya terminada. Así que yo sabía que nuestro presupuesto iba a ser muy bajo en comparación con otras películas. Esta película se ha hecho con menos de 250.000 dólares, que es un presupuesto muchísimo menor que el que tiene casi cualquier película en Hollywood, que suele ser de unos 50 millones de dólares. Por eso tuvimos que ajustar muchísimo el tiempo de rodaje. Hicimos todo el rodaje en cuarenta días, en unos escenarios magníficos que encontramos en los alrededores de Los Angeles (California), en el desierto y algunas colinas. Y nos ha dado un aspecto de gran producción, pero tuve que trabajar mucho en cosas como el vestuario, en efectos visuales, en otros aspectos que ya había tenido que hacer en mis cortos anteriores. Todo eso me sirvió de experiencia para abordar ahora la película y no incrementar el presupuesto. Hay casi 100 piezas de vestuario, hay como 375 efectos visuales que quizá no se perciben a simple vista, pero son cosas que eran necesarias para que la producción fuera adecuada. Hicimos miniaturas… Todo esto nos llevó durante estos cinco años de trabajo, con mucha paciencia, pero también con oración.

His Only Son, en español | ‘Hago películas bíblicas para abrir los ojos a las Escrituras’

El papel de Sara lo interpreta la actriz Sara Seyed.

P. La película se estrena ahora en español, pero ya se ha podido ver en Estados Unidos y otros países. ¿Cómo ha sido la acogida?

“Hago películas bíblicas para que las personas puedan abrir sus ojos a las Escrituras”

R. He visto muchos comentarios muy emocionantes. La audiencia ha recibido la película muy bien. Incluso los críticos han recibido la película con buenos comentarios. Ha sido un éxito en taquilla, desde luego, llegando a estar en el top 3 solo detrás de John Wick y Dragones y Mazmorras. ¡Ha estado compitiendo cara a cara con superproducciones de millones de dólares! Así que uno de los comentarios que más me emocionan son los de las personas que tras ver la película salen motivados a leer la Biblia y buscar más sobre esta historia. Esa es la razón por la que hago películas bíblicas, para que las personas puedan abrir sus ojos a las Escrituras y que estas les lleven a Cristo. También ver que hay personas que se identifican con los personajes, con sus dificultades. La película cuenta, por ejemplo, el dilema de Sara y su dolor al no poder concebir hijos durante tanto tiempo en su vida. Así que son luchas que tocan a distintas personas. En cuanto a los cristianos, hay muchos que suelen ser algo reticentes a las películas bíblicas porque muchas películas inventan cosas o no respetan el texto. Uno de los comentarios que más me ha gustado es el de un hombre que respeto mucho por su conocimiento de la Biblia, que dijo que era la película más correcta en cuanto a respeto por el texto bíblico que había visto.

 

P. El carácter de Abraham que se percibe en la película es el de una persona que tiene dificultades y duda, no la de un “súper-creyente”. ¿Crees que esto ayuda a que las personas puedan identificarse con los personajes?

R. Hay algunos proyectos bíblicos que se han hecho a lo largo de la historia que han aplicado el carácter de Jesús a cualquier personaje… ¡Y no es así! En estas historias, vemos reflejos de nuestras vidas. Caminar en fe, caminar en obediencia, es un camino de lucha y dificultad. Pablo explica esto en el Nuevo Testamento, que no somos capaces muchas veces de hacer lo correcto porque estamos luchando con el viejo hombre. Y vemos esto en Abraham, cuando presenta a su mujer como su hermana, o en otras ocasiones donde se ve el peso del pecado y el reto que supone para cualquiera seguir el camino correcto. Las personas que leemos en la Biblia eran como nosotros, tenían que luchar para caminar en fe y en la gracia de Dios, sostenidos en la palabra de Dios.

His Only Son, en español | ‘Hago películas bíblicas para abrir los ojos a las Escrituras’

Nicolas Mouawad interpreta a Abraham.

P. Viendo que la película ha tenido esta acogida positiva, ¿crees que hay más espacio en Hollywood para películas de temática bíblica o de fe?

R. El éxito de las películas bíblicas y cristianas en taquilla muestra que hay un interés, y cuanto más triunfan estas películas, las grandes productoras más invertirán en películas de estos temas, porque ellos al final se mueven por el dinero. Pero mi consejo para los cristianos que hacen este tipo de contenidos, y también para los cristianos como espectadores, es que a medida que se hagan más proyectos, debemos ser más sabios para discernir. Porque no solo porque lleve el nombre de Cristo quiere decir que sea cristiano. Veamos el ejemplo de los de Berea, en el libro de Hechos, y al acercarnos a estas películas, preguntémonos: ¿es acorde con la Palabra de Dios, o no lo es? No creer cualquier cosa que aparezca en nuestro horizonte.

His Only Son, en español | ‘Hago películas bíblicas para abrir los ojos a las Escrituras’

David Helling, conversando para esta entrevista por videollamada.

P. ¿Hay algún otro proyecto en el que estés trabajando, o que te gustaría afrontar próximamente?

R. Mi corazón está en seguir trabajando de forma cronológica en las Escrituras. Quiero hacer películas bíblicas, y si no fueran bíblicas, ya no querría hacer películas, sino tal vez enseñar la Biblia de otras formas. Pero mientras se mantenga en mí este llamado, quiero seguir haciendo películas que sigan la historia del Antiguo Testamento, de forma que las personas puedan ver su conexión con el evangelio y con la gran historia de Jesús. La historia de cómo Dios escoge a un pueblo que va a llevar su nombre y de donde vendrá el Mesías, Jesús. Así que ahora estoy trabajando en el guión y preparando el presupuesto de lo que sería una película sobre la vida de Jacob. La película recorrería la vida de Jacob, desde su nacimiento… Estoy emocionado con este proyecto que espero que pueda salir adelante, si es la voluntad de Dios.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CULTURA - His Only Son, en español | ‘Hago películas bíblicas para abrir los ojos a las Escrituras’