Latin Grammy | Ángela Álvarez, Mejor Nueva Artista con 95 años: ‘Dedico este premio a Dios y a Cuba, mi patria querida’
“Mi secreto es tener fe. Todos mis problemas y angustias se los doy a Dios; y Él decide. Sinceramente, creo que Dios me puso aquí”.
Agencias, El Mundo · 19 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 08:00
En la 23ª edición de los Latin Grammy, Ángela Álvarez se convirtió en la ganadora más longeva en ser galardonada en la categoría Mejor Nuevo Artista. Con 94 años lanzó su primer disco y ahora tiene 95.
La noche de este pasado jueves el nombre de Ángela Álvarez resonó en el Mandalay Bay Resort and Casino, donde se llevaron a cabo los Latin Grammy 2022, pues resultó ser la ganadora en la categoría Mejor Nuevo Artista, donde competía con cantantes de hasta 17 años.
Junto a Silvana Estrada, quien también fue anunciada como co-ganadora de la misma categoría, Ángela subió al escenario con ayuda de su nieto y productor, Carlos José Álvarez, y dio un discurso con el que buscó alentar al público a que, al igual que ella, persistan en lograr sus sueños.
“Quiero dedicar este premio a Dios y a mi patria querida, Cuba, que nunca la podré olvidar. También a aquellos que no han realizado su sueño; aunque la vida es difícil, siempre hay una salida y con fe y amor lo pueden lograr. Les prometo que nunca es tarde”
Ángela Álvarez llegó a los Grammys gracias a su primer y único álbum publicado en 2021, el cual contiene 15 canciones que fueron producidas por su nieto. Este disco tuvo un gran éxito y llegó a miles de personas. Cuando además comenzó a compartir detalles de su vida y cautivó al jurado de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación.
En una entrevista previa a ser galardonada decía: “Mi secreto es tener fer. Todos mis problemas y todas mis angustias se las doy a Dios. Yo pongo todo en sus manos y la decisión es suya. Le digo 'tú vas a hacer conmigo lo que me convenga, porque tú sabes lo que me conviene y lo que no' y, sinceramente, creo que Dios me puso aquí. No era tan descabellado pensar llegar a este lugar, porque a mí siempre me ha gustado la música y me he dedicado a cantar en la iglesia, además de hacer muchos cantos a Dios. Así que sí... Creo que Dios quiso ponerme en los Latin Grammy”.
Pero a pesar de tanto éxito, para ella lo más importante sigue siendo la familia. "Tengo nueve nietos y 15 bisnietos y mi bisnieta mayor se va a casar ahora. Ella me ha dicho 'si tengo un baby, tenemos que hacernos un retrato, porque vas a haber dado vida a cuatro generaciones de tu familia... Y no todo el mundo llega a eso'", finalizó Ángela emocionada.
Un disco que es toda una vida
Desde que era niña, el sueño de Ángela era convertirse en cantante ya que su madre y sus tías le enseñaron a tocar diferentes instrumentos y, a partir de esto, ella aprendió a componer. Pero su padre no le permitió adentrarse en el mundillo musical.
En su edad adulta, Álvarez formó una familia, tuvo tres hijos, pero se vio obligada a dejar Cuba y migrar a Estados Unidos. Sin saber hablar inglés, tuvo que aceptar los trabajos que podía conseguir: recogiendo tomates en el campo, limpiando oficinas por las noches o cuidando niños.
También formó parte del coro de una iglesia donde siguió disfrutando de su gran vocación: la música.
Cuando su nieto Carlos José creció se dio cuenta del extenso catálogo de canciones que tenía su abuela, pues había escrito casi 50 temas. Buscó la forma de no dejar que esos temas se perdieran en el olvido, y en 2016, cuando Ángela tenía 89 años, le propuso lanzar un disco con algunas de sus canciones. Ella, dubitativa, no quería aceptar al principio, pero aceptó porque no perdía nada intentando cumplir el sueño de su vida.
En sus canciones plasma su vida, como la presencia de su isla en canciones como "Un canto a mi Cuba", o en muchas otras como "Romper el yugo" ("Oh, Dios eterno, tiende tu mano, ayuda a Cuba a renacer, calma la ira, aplaca el odio, dale al cubano la libertad") o "Añoranzas".
También sobre el exilio con todas sus implicaciones, como la muerte por cáncer de su marido en 1977 (que le inspiró el tema "Camino sin rumbo") y luego la de su hija María, por la misma causa. Sus hijos fueron una fuente constante de inspiración, a ellos les compuso el tema "En mi jardín" y, concretamente a María, le escribió un tema que lleva su nombre.
Finalmente, en 2021 fue publicado Angela Álvarez, su primer álbum. Con él conquistó al público y su música llegó a Andy García, a quien inspiró tanto que le pidió hacer un documental de su vida, Miss Ángela.
En 2022 Ángela apareció en la película El padre de la novia, protagonizada por Gloria Estefan y el mismo Andy García, en un pequeño rol que implicaba cantar el bolero Quiéreme mucho.
Todo esto llevó a la cubana a ser nominada a los Latin Grammy 2022 y, desde el inicio, ella se sintió segura de que ganaría el galardón, pues mientras su competencia no rebasaba los 30 años, ella está cerca de los 95. “Los chicos que están nominados conmigo son jóvenes, pueden seguir luchando. Si pierden ahora, pueden volver a probar porque aún les queda mucho. Pero yo ya no puedo volver a probar otra vez… ¡Si me faltan cinco años para cumplir los 100!”, dijo en una entrevista al diario El Mundo.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CULTURA - Latin Grammy | Ángela Álvarez, Mejor Nueva Artista con 95 años: ‘Dedico este premio a Dios y a Cuba, mi patria querida’