‘God save the King’, el himno nacional que tiene a Dios como centro

Es el más antiguo del mundo, y su título está inspirado en un texto de la Biblia (primer libro de Reyes).

Aleteia, Wikipedia · 18 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 08:00

Scott Kelley, Unsplash,partitura, música clásica
Scott Kelley, Unsplash

El himno nacional del Reino Unido es el más antiguo del mundo. Se remonta al siglo XVIII, y ahora, tras la ascensión al trono de Carlos III (al fallecer su madre, Isabel II) su título “God save the Queen” pasa a ser “God save the King”.

Ha sonado y sonará multitud de veces en estos días, y supone que -después de 70 años- el título de este himno nacional vuelve a ser el de tiempos de Jorge VI (padre de Isabel II).

En pleno siglo XXI, cuando el nombre de Dios está a menudo proscrito de actos públicos oficiales, es el único himno nacional que tiene a Dios como centro, además vinculado a un texto de la Biblia. Aunque la realidad es que la letra y la música tienen una autoría que hoy en día aún no está clara.

Surgió durante el reinado de Jorge II (1727-1760). Lo que se sabe con certeza es que una copia impresa del primer verso de la versión actual de la melodía apareció en 1744 en la publicación, Thesaurus Musicus. Luego la letra apareció en las páginas de publicaciones como The Gentleman’s Magazine y The London Magazine que lo incluyeron en sus páginas en 1745.

De sus cinco estrofas reconocida, la primera, la segunda (“Oh Señor, Dios nuestro, levántate”) y la quinta (“Tus dones más escogidos están reservados”) son las mismas que las publicadas en aquel tiempo.

El pueblo empezó a usarla y finalmente se volvió costumbre cantarla durante las ceremonias reales o en las ocasiones en las que el monarca presidía un acto. De esta forma la letra y la melodía ya quedó instalada en la memoria colectiva del pueblo británico que la adoptó de manera natural como su himno, para finalmente ser designada oficialmente como himno nacional.

Aunque God Save the King (o Queen, según sea el caso) es más famoso como himno nacional del Reino Unido, sirve y ha servido muchos otros roles en muchos otros lugares. Es una de las piezas musicales más conocidas y a menudo tocadas en todo el mundo.

 

La conexión bíblica

Respecto a la frase que le sirve de título, “God Save the King”, su inspiración es mucho más antigua que la propia canción.

Se trata de un texto que aparece en el primer Libro de Reyes, capítulo 1, versículos 38–40, que narra la unción de Salomón como rey, ungido por el sumo sacerdote Sadoc.

Ese mismo pasaje y texto también originó la letra de “Zadok the Priest” (El sacerdote Sadoc). Una pieza compuesta por Haendel (de fe protestante) para la coronación del rey Jorge II en 1727. Desde entonces esta composición musical se considera el himno que acompaña todas las ceremonias de coronación en Gran Bretaña. Curiosamente, una versión de esta pieza de Haendel se convirtió en el himno de la Champions League.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CULTURA - ‘God save the King’, el himno nacional que tiene a Dios como centro