La Biblia completa está ya traducida a 700 idiomas

Unos 5.700 millones de personas (80% de la población mundial) tienen ahora toda la Biblia en su lengua materna.

Sociedades Bíblicas Unidas · 19 DE AGOSTO DE 2020 · 11:00

Aaron Burden, Unsplash,hombre estudiando la biblia
Aaron Burden, Unsplash

El número de los más de 7000 idiomas en el mundo que cuentan con la Biblia Completa ha llegado a 700 por primera vez. Un poco más de 5700 millones de personas (alrededor del 80% de la población mundial) tienen ahora toda la Biblia en su lengua materna.

Este hito significativo fue reportado en agosto 2020 por el sitio progress.Bible, sitio que recopila datos de las agencias de traducción bíblica de todo el mundo, incluida Sociedades Bíblicas Unidas. Cerca de tres cuartos de las traducciones completas de todo el mundo han sido provistas por Sociedades Bíblicas Unidas.

Solo en los últimos cinco años, Sociedades Bíblicas Unidas ha completado las primeras traducciones de la Biblia completa en 50 idiomas, lo cual significa que 57 millones de personas más pueden acceder a toda la Palabra de Dios en su lengua materna.

De acuerdo con datos del sitio progress.bible, la cantidad de idiomas que cuentan con la Biblia completa casi se ha duplicado en los últimos 30 años (de 351 en 1990 a 700 en 2020).  Y fue hace 7 años solamente, en 2013, que se alcanzó el último hito de 600 idiomas, demostrando el increíble avance que se está realizando en la traducción bíblica hoy en día.

“Es tan alentador ver 700 Idiomas con la Biblia completa”, dice el Director General de SBU, Michael Perreau. “Este es el fruto de generaciones de sacrificio y generosidad. Cada traducción bíblica toma años de arduo trabajo y dedicación. Damos gracias a Dios por los hombres y mujeres que han pasado tanto tiempo de sus vidas llevando la Palabra de Dios a sus comunidades y a aquellos que han apoyado y orado por este trabajo”.

“Hay mucho trabajo por delante: 1500 millones de personas aun no tienen acceso a la Biblia completa en su idioma. Por las próximas dos décadas, nuestra visión en Sociedades Bíblicas Unidas es completar 1200 traducciones, las cuales harán que las Escrituras sean accesibles a 600 millones de personas”.

 

Biblias digitales

Adicionalmente, la Biblioteca Bíblica Digital, establecida para permitirle a cientos de millones de personas tener acceso a las Escrituras a través de sitios web y aplicaciones, recientemente alcanzó el hito de reunir en un solo lugar 2500 textos en 1622 idiomas usados por más de 5700 millones de personas.

“2020 ha resultado ser un año de gran incertidumbre, en el que muchos están buscando esperanza y confianza”, comenta el señor Perreau. “Es aún más importante que las personas puedan acceder a las Escrituras en el idioma que le habla más profundamente a su corazón. Mi oración es que, en medio de los muchos desafíos que enfrenta el mundo, este será el año en que millones más descubrirán las riquezas de la Biblia por sí mismos”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CULTURA - La Biblia completa está ya traducida a 700 idiomas