La verdadera historia detrás del Mesías de Handel

Al final de el “Mesías”, Handel escribió las letras “SDG” provenientes del latín Soli Deo Gloria, que significa, “Sólo a Dios la Gloria”.

CBN News · 24 DE DICIEMBRE DE 2019 · 11:45

George Frideric Handel y la partitura de su Mesías,George Frideric Handel
George Frideric Handel y la partitura de su Mesías

Para muchos, la Navidad no estaría completa sin presenciar o participar en una representación del “Mesías” de Handel. Desde la Sinfónica de Londres hasta el corazón de la Tierra Santa, Jerusalén, el espectáculo es disfrutado en todo el mundo.

George Frideric Handel, nacido en Alemania, se mudó a Londres a finales de los años treinta. Handel se consideraba a sí mismo un compositor de ópera, pero el interés del público estaba disminuyendo en Inglaterra, y para 1741 un desanimado Handel se preguntaba si la jubilación estaba cerca.

“Algunas personas piensan que ese momento fue como una crisis de carrera ... y es muy posible que estuviera pensando en regresar a Alemania”, dijo Martin Wyatt, subdirector del Museo de la Casa de Handel en Londres.

Fue entonces cuando Charles Jennens le entregó las palabras, o libreto, de el “Mesías”. Jennens, un erudito literario, seleccionó cuidadosamente las escrituras del Antiguo y Nuevo Testamento que documentan las profecías sobre el Mesías, el nacimiento de Jesús, la muerte en la cruz y la resurrección.

  George Frideric Handel por Balthasar Denner / Dominio Público

“El mensaje cristiano es en parte también una respuesta al tipo de interés creciente en lo que se conoce como deísmo”, explicó Wyatt.

Dado que los deístas no creían en la divinidad de Cristo, Jennens trató de contrarrestar ese pensamiento.

“Para Jennens, creo que el Mesías era una pasión muy personal, una misión muy personal, y Jennens era un hombre profundamente religioso, un cristiano muy comprometido”, dijo Wyatt.

“Encontramos a Jennens escribiendo a otro amigo suyo diciendo: ‘He hecho esta colección de escrituras para Handel, y espero que invierta sus mejores esfuerzos en ella para que se convierta en su mejor oratorio porque ciertamente es sobre el mejor tema. El tema es el Mesías’”, dijo la erudita de Charles Jennens, Ruth Smith.

Se cree que Handel compuso el “Mesías” en sólo 24 días. Muchos aseguran que fue inspirado por Dios.

  Primera página del coro “Digno es el Cordero”: Del manuscrito original de Handel en la Biblioteca Británica de Londres. / Dominio Público

Un erudito musical describió el número de errores en la partitura de 259 páginas como increíblemente bajo para una composición de ese tamaño.

Se dice que Handel nunca salió de su casa durante esas tres semanas, y un amigo que lo visitó lo descubrió sollozando con intensa emoción.

Después de escribir el coro “Aleluya”, se citó a Handel diciendo: “Creí ver todo el cielo ante mí, y al gran Dios mismo”.

Para Jennens y Handel, el “Mesías” sería una herramienta evangelística para compartir el evangelio con las masas.

Incluso tomaron la controvertida decisión de representar el “Mesías” en teatros en lugar de iglesias para llegar a un público más amplio - incluyendo a los propios artistas.

Handel utilizó cantantes-actrices seculares para interpretar los solos, como Susannah María Cibber, una mujer con un pasado adúltero, pero que fue descrita como capaz de penetrar en el corazón con su voz, cuando otros cantantes más hábiles sólo podían llegar al oído.

“Él toca a la gente en todos los niveles posibles”, dijo el académico de Cambridge Tim Brown, experto en la obra de de Handel. “Ya sea a nivel espiritual, o a nivel musical, o a nivel dramático, hay algo en el Mesías para todos, y por supuesto para una audiencia”.

Las actuaciones en la época de Handel eran a menudo conciertos benéficos para ayudar a liberar a las personas de la prisión de deudores y proveer a los huérfanos en el conocido Foundling Hospital de Londres.

Un erudito escribió: “El Mesías ha alimentado al hambriento, ha vestido al desnudo, ha acogido al huérfano... más que ninguna otra producción musical en este o cualquier otro país”.

Sin embargo, George Frideric Handel no quería el crédito.

Al final de el “Mesías”, Handel escribió las letras “SDG” provenientes del latín Soli Deo Gloria, que significa, “Sólo a Dios la Gloria”.

Vea y escuche aquí el coro “Aleluya”, del Mesías de Handel por la Royal Choral Society de Londres:

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CULTURA - La verdadera historia detrás del Mesías de Handel