Libres de la esclavitud
Cristo nos ha hecho libres al redimirnos de la esclavitud del pecado.
03 DE SEPTIEMBRE DE 2025 · 08:00
La epístola de Pablo a los Gálatas es conocida como la carta magna de la libertad cristiana.
En efecto, en ella se enfatiza y exalta la libertad con que Cristo nos ha hecho libres al redimirnos de la esclavitud del pecado, exhortándonos a valorar, conservar y ejercer esta libertad de manera responsable y en conciencia, pues:
Cristo nos libertó para que vivamos en libertad. Por lo tanto, manténganse firmes y no se sometan nuevamente al yugo de esclavitud (Gálatas 5:1)
Lo cual no significa en absoluto que podamos confundir la libertad con el libertinaje:
Les hablo así, hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres; pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones… (Gálatas 5:13)
Pero sobre todo, algo que de ninguna manera debe ocurrir es que cambiemos la esclavitud al pecado por la esclavitud a la ley conocida como legalismo.
Algo que de manera material sucedió con los israelitas pobres de la época de Nehemías. Les ocurrió que después de ser rescatados de la esclavitud a manos de los paganos por los nobles y gobernantes judíos, eran esclavizados de nuevo mediante deudas y la imposición de intereses agobiantes y usureros:
Y, después de reflexionar, reprendí a los nobles y gobernantes: ꟷ¡Es inconcebible que sus propios hermanos les exijan el pago de intereses! Convoqué además una gran asamblea contra ellos y allí les recriminé: ꟷHasta donde nos ha sido posible, hemos rescatado a nuestros hermanos judíos que fueron vendidos a los paganos. ¡Y ahora son ustedes quienes venden a sus hermanos, después de que nosotros los hemos rescatado! Todos se quedaron callados, pues no sabían qué responder (Nehemías 5:7-8)
Es inadmisible que a quienes Dios ya ha redimido y liberado de la esclavitud del pecado la iglesia los vuelva a someter a un yugo de esclavitud.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Creer y comprender - Libres de la esclavitud