Las profecías cumplidas del Antiguo Testamento

Un ineludible argumento a favor de Dios y la Biblia.

10 DE SEPTIEMBRE DE 2023 · 08:00

Faherneit45, Pixabay,shofar
Faherneit45, Pixabay

Profecías predictivas cumplidas del A. T. (1)

Debemos comenzar esta serie de artículos indicando que el título no es redundante, pues profecía no es sinónimo de predicción, por lo que está más que justificado delimitar el tratamiento que aquí haremos, no a la profecía en general, sino a la profecía predictiva, es decir a la que, en efecto, hace predicciones sobre el futuro.

Aunque no sea la presencia de estas predicciones las que definen un mensaje como “profético”, cuando una profecía incluye una predicción del futuro, esta predicción  nos brinda, de hecho, un medio de prueba para confirmar la autenticidad del mensaje en cuestión en cuanto a su procedencia divina, como lo deja claro Deuteronomio 18:21-22: “Tal vez te preguntes: ‘¿Cómo podré reconocer un mensaje que no provenga del Señor?’ Si lo que el profeta proclame en nombre del Señor no se cumple ni se realiza, será señal de que su mensaje no proviene del Señor. Ese profeta habrá hablado con presunción. No le temas”. 

Así, pues, los contenidos predictivos cumplidos de un porcentaje significativo de las profecías se han constituido en un aspecto más que respalda la veracidad y validez del cristianismo y que forman parte, por tanto, de la defensa de la fe que ha visto siempre en las profecías predictivas y su correspondiente cumplimiento un argumento más a favor de la fe del cual debe, por lo mismo, ocuparse.

Ahora bien, en cuanto a las profecías predictivas podemos distinguir tres tipos:

1.- Las que conciernen a la historia de Israel en el Antiguo Testamento y sus relaciones con los pueblos circundantes del Medio Oriente.

2.- Las que conciernen al Mesías

3.- Las que tienen que ver propiamente con la consumación de la historia en los últimos tiempos cuyo cumplimiento se halla todavía en el futuro, estudiadas por la rama de la teología designada como “escatología”.

Y valga decir que, si bien en términos generales el cumplimiento de las predicciones del primer grupo ya se halla en el pasado y es, por tanto, objeto de estudio de la historia y la arqueología, no siempre es tan fácil distinguir los aspectos ya cumplidos en la historia pasada y aquellos que esperan todavía su cumplimiento en la consumación de la historia al final de los tiempos.

Esto es especialmente cierto en relación con las profecías que anunciaban el advenimiento del Mesías en el Antiguo Testamento, pues muchos de los aspectos relativos al Mesías que los profetas vieron juntos y unidos en sus profecías, se encuentran en realidad separados en el tiempo, hallándose muchos de ellos cumplidos con la primera venida de Cristo, pero otros tantos esperando su cumplimiento cuando se verifiquen con su regreso o segunda venida en gloria. Y este rasgo se extiende en ocasiones a algunas de las predicciones del primer grupo, como lo veremos enseguida.

En esta serie nos vamos a enfocar, entonces, en el primero de los grupos de profecías predictivas enumerados, es decir, las que conciernen a la historia de Israel en el Antiguo Testamento y sus relaciones con los pueblos circundantes del Medio Oriente.

Esto nos obliga necesariamente a indagar en la historia, lo que puede convertir esta empresa en algo demasiado vasto, especializado y difícil de seguir para quienes no están familiarizados con la historia antigua con todos sus detalles y aspectos técnicos, por lo que, entre las más de 2.000 profecías predictivas que el Antiguo Testamento contiene, nos enfocaremos en las que pueden ser más familiares, relevantes y de mayor interés para el creyente medio para delimitar de este modo el alcance de esta conferencia.

Y éstas giran, justamente, alrededor de los grandes imperios de la antigüedad con los que tuvo tratos la nación de Israel, en especial durante sus épocas más dramáticas y convulsionadas, como lo fue la derrota a manos de los imperios Asirio y Babilónico y la consecuente dispersión y destierro al que fue sometido Israel por parte de estos últimos antes de su también anunciado o profetizado regreso del destierro y su restauración como nación en la época de Zorobabel, Esdras y Nehemías.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Creer y comprender - Las profecías cumplidas del Antiguo Testamento