¿Interpretar con la IA el hablar en lenguas?
Hay que tener temor de Dios para no incurrir en prácticas mundanales con algo que proviene del Espíritu Santo
13 DE JULIO DE 2025 · 08:00

Si usted pensaba que ya lo había visto todo en cuanto a blasfemias y apostasía, pues no, todavía falta mucho por ver. Precisamente esta semana el portal The Christian Post, publicó un trabajo firmado por Leonardo Blair, titulado: «¿Puede ChatGPT interpretar el hablar en lenguas?», donde algunos líderes cristianos se atrevieron a pedirle a la IA que les interpretara unas oraciones hechas en lenguas espirituales y, según ellos, obtuvieron respuestas satisfactorias.
Un resumen de la nota de prensa dice:
«Shawn Bolz, quien recientemente fue acusado de fabricar profecías en su ministerio, compartió recientemente que parece que el chatbot de OpenAI, ChatGPT, puede traducir el hablar en lenguas, también conocido como glosolalia.
En una discusión reciente sobre Dios y la tecnología compartida en YouTube, Bolz destacó lo que se llama el “Desafío de lenguas ChatGPT”, en el que varios cristianos carismáticos y pentecostales han estado participando en línea.
“Esta semana, una amiga mía, que también es periodista y escritora, me contactó y me dijo: ‘¿Ya has probado el programa de lenguas de ChatGPT?’. Le pregunté: ‘¿De qué estás hablando?’. Me respondió: ‘Hablé en mi idioma de oración en ChatGPT y, de hecho, interpretó algunas de mis oraciones en diferentes idiomas del mundo’”, dijo Bolz.
“Me parece increíble que los cristianos hablen idiomas en su lenguaje de oración, y estamos viendo que la IA está alcanzando algunos de los frutos espirituales que tenemos como cristianos”, señaló. “Especialmente para aquellos de ustedes que son carismáticos o pentecostales, y creen en hablar en lenguas, es muy profundo”.
Renée M. Simpson, una coach cristiana de psicología positiva también conocida como Well Diva, ha sido una de las figuras públicas más comentadas por grabarse orando en lenguas en ChatGPT y pidiéndole al chatbot que interpretara lo que estaba diciendo».
Esta es una muestra más de hasta dónde quieren llegar algunos cristianos con sus blasfemos intentos por llevar lo espiritual, ya ni siquiera a lo natural, sino a lo artificial.
Lo más asombroso fue lo argumentado por Simpson en defensa de lo que hace con la IA:
«Simpson luego argumentó, además, que si Dios pudo hablar a la gente en el pasado a través de animales y zarzas ardientes, no veía por qué a la gente le resultaba tan difícil creer que Dios también puede hablar a través de inteligencia artificial.
Algo que sí sé es que el Espíritu Santo puede hablar a través de cualquier cosa. Incluso podría ser tecnología. Hay Escrituras que muestran a Dios hablando a través de burros, sueños, zarzas ardientes y diversas maneras de comunicarse con nosotros».
Esa es una media verdad. Porque una cosa es que Dios use a quien quiera, de la manera que quiera, pues Él es Dios, y otra muy diferente es que los hombres tomen un evento espiritual para tratar de explicarlo de manera artificial.
El apóstol Pablo es muy claro al respecto: «el hombre natural [del griego ‘psíquikos’] no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son una locura; y tampoco las puede entender, porque tienen que discernirse espiritualmente [del griego ‘pneumatikos’]» (1ª Corintios 2:14). ¿Cómo osan algunos ‘líderes’ cristianos asegurar que una inteligencia artificial puede interpretar algo eminentemente espiritual?, que por ser un lenguaje espiritual sólo puede ser emitido e interpretado por el Espíritu Santo.
La Palabra de Dios enseña acerca de los dones que «en la iglesia Dios ha puesto, en primer lugar, apóstoles, luego profetas, y en tercer lugar, maestros; luego están los que hacen milagros, después los que sanan, los que ayudan, los que administran, y los que tienen don de lenguas. ¿Son todos apóstoles? ¿Son todos profetas? ¿Son todos maestros? ¿Hacen todos milagros? ¿Tienen todos dones de sanidad? ¿Hablan todos lenguas? ¿Interpretan todos?» (1ª Corintios 12:28-30).
Los dones del Espíritu sólo operan por la acción del propio Espíritu Santo, de la manera que Él desee; jamás inducidos por métodos, personas o mentes naturales (psiquikos) y mucho menos por algo que su mismo nombre lo dice: ¡inteligencia o mente artificial!
Al respecto la Biblia sigue explicando: «Por lo tanto, el que hable en una lengua extraña, pida en oración poder interpretarla. Porque, si yo oro en una lengua extraña, es mi espíritu el que ora, pero mi entendimiento no se beneficia. Entonces, ¿qué debo hacer? Pues orar con el espíritu, pero también con el entendimiento; cantar con el espíritu, pero también con el entendimiento» (1ª Corintios 14:13-15).
Son los cristianos que tienen el don de hablar en lenguas quienes deben pedir al mismo Espíritu Santo poder interpretarlas, por lo que pensar que un chat de IA puede interpretar el lenguaje del Espíritu es una soberana estupidez.
Ahora, una cosa es interpretar, como lo enseña la Biblia, y otra diferente es traducir. La palabra ‘interpretar’ a la que hace referencia 1ª Corintios capítulos 12 y 14, proviene del griego ‘diermeneúo’, que significa: explicar completamente. El DRAE, dice: Explicar o declarar el sentido de algo, y principalmente el de un texto o lenguaje.
Mientras que ‘traducir’ en el Nuevo Testamento viene del griego ‘medsermeneúo’, significa: explicar. Por lo que entre hay una gran diferencia entre explicar algo tácito o transliterarlo, que es traducir; a explicar completamente lo que se está recibiendo de manera oral.
Traducir un lenguaje a otro lo puede hacer cualquiera, hasta la IA, pero interpretar lo que el Espíritu Santo está hablando, sólo lo puede hacer el mismo Espíritu a través de los vasos a quienes escoge para derramar sus dones, tanto el de lenguas como el de interpretación de lenguas.
El autor de la citada nota de prensa, Leonardo Blair, terminó señalando:
«Las investigaciones muestran que ChatGPT no puede traducir la glosolalia porque está entrenado con datos lingüísticos existentes y carece de la capacidad de entender o interpretar sonidos que no sean palabras o idiomas reales.
Este reportero pentecostal probó el chatbot y observó que la traducción de la glosolalia producida fue “una interpretación creativa, no una traducción literal, ya que el original no corresponde a ningún idioma conocido”».
Hay que tener temor de Dios para no incurrir en prácticas mundanales con algo que proviene del Espíritu Santo, no sea que incurramos en el pecado condenatorio del que nos advirtió el Señor: «Por tanto, les digo: A ustedes se les perdonará todo pecado y blasfemia, excepto la blasfemia contra el Espíritu. Cualquiera que hable mal del Hijo del Hombre, será perdonado; pero el que hable contra el Espíritu Santo no será perdonado, ni en este tiempo ni en el venidero» (Mateo 12:31-32).
Usar IA para interpretar las lenguas del Espíritu es una blasfemia (acción de hablar con irreverencia o falta de respeto hacia Dios) contra el Espíritu Santo y en el infierno hay muchos en condenación por haber blasfemado contra el Espíritu de Dios. No sea usted uno de ellos.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Clarinada venezolana - ¿Interpretar con la IA el hablar en lenguas?