El mayor estudio de la historia no halla relación entre genes y homosexualidad

Un análisis de 500.000 personas sostiene que la genética no permite predecir si una persona será homosexual.

El País, Science · 29 DE AGOSTO DE 2019 · 18:00

Tim Mossholder, Unsplash,hombre mujer, sexos
Tim Mossholder, Unsplash

Un equipo internacional de científicos presenta el mayor estudio realizado hasta la fecha sobre la influencia de la genética en el comportamiento sexual. Han estudiado a casi 500.000 personas, 100 veces más que el mayor trabajo previo.

Los investigadores han empleado dos bases de datos: 410.000 personas de entre 40 y 70 años del Biobank de Reino Unido y otras 68.500 de los archivos de la empresa estadounidense 23andMe, con un promedio de edad de 51 años.

La investigación está realizada por genetistas, psicólogos, sociólogos y estadísticos de centros como la Universidad de Cambridge y el Instituto Broad del Instituto Tecnológico de Massachusetts y la Universidad de Harvard.

Los autores del estudio, que se publica en la revista Science, solo han identificado cinco variantes genéticas correlacionadas lejanamente con el comportamiento homosexual, pero con una influencia mínima.

Sumados sus efectos, explicarían menos del 1%. “Es básicamente imposible predecir la actividad sexual o la orientación de una persona por su genética”, zanja el estadístico Andrea Ganna, del Instituto Broad.

Hay muchas variantes posibles a discusión, e incluso cuestionamientos al método utilizado, pero el resultado inicial de este estudio es claro: la homosexualidad no tiene un origen puramente genético.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CIENCIA - El mayor estudio de la historia no halla relación entre genes y homosexualidad