Hallan evidencia de la conquista de Jerusalén por Babilonia

Entre los objetos que se encontraron, que confirman lo que cuenta la Biblia, aparecieron puntas de flecha y joyería de oro y plata.

ABCES · JERUSALÉN · 14 DE AGOSTO DE 2019 · 16:00

Una de las puntas de flecha encontradas - Mt Zion Archaeological Expedition/Virginia Withers,
Una de las puntas de flecha encontradas - Mt Zion Archaeological Expedition/Virginia Withers

Arqueólogos de la Universidad de Carolina del Norte descubrieron evidencias de la conquista de Jerusalén por parte del Imperio babilónico, en el año 586 a.C. El hallazgo, en el histórico Monte Sión, refiere algunos artilugios, como puntas de flecha, tiestos, lámparas o joyería de oro y plata.

El proyecto arqueológico del Monte Sión es codirigido por Shimon Gibson, profesor de historia de la misma universidad; Rafi Lewis, de la Ashkelon Academic College, y James Tabor, profesor de estudios religiosos. Este equipo multidisiciplinario ya había hecho otro anuncio este año con relación a evidencias históricas de la Primera Cruzada. Este segundo hito supondría uno de los momentos históricos más importantes de la historia del pueblo judío.

“Para los arqueólogos, las brasas pueden significar miles de cosas diferentes”, señaló Gibson al portal Phys.org, donde se recogió la noticia. “Podrían ser de hornos o incluso de basura quemada. Sin embargo, en este caso, la combinación de estas, junto a los artefactos encontrados, indican que aquí hubo algún tipo de devastación y destrucción. Todo el mundo sabe que nadie abandona joyería de oro y nadie tiene puntas de flecha en la basura de su casa”.

Además, según aseguró Gibson, las puntas de flecha hacen referencia a diferentes pueblos escitas, de los siglos VII y VI a.C. Estas también fueron utilizadas por los pueblos babilonios y los israelíes, por lo que “esto apunta a la conquista histórica por parte de la ciudad de Babilonia”.

En la Biblia, ya se detalla la caída de esta histórica ciudad a manos del rey Nabucodonosor. Este fue el responsable de reducir la ciudad a cenizas y quemar el templo del Rey Salomón. El rey de Judea, Sedequías, intentó escapar, pero fue llevado preso a Babilonia. Los demás habitantes de la ciudad fueron condenados al exilio forzado.

Con algunas diferencias narrativas, la Biblia relata en el capítulo 25 del Libro de Reyes la conquista por parte del rey babilónico: “En el año noveno de su reinado, en el mes décimo, el diez del mes, vino Nabucodonosor, rey de Babilonia, con todo su ejército contra Jerusalén; acampó contra ella y la cercaron con una empalizada”, lo cual haría referencia al sitio de la ciudad. “Capturaron al rey y lo subieron a Riblá donde el rey de Babilonia, que lo sometió a juicio. Los hijos de Sedecías fueron degollados a su vista, y a Sedecías le sacó los ojos, le encadenó y le llevó a Babilonia”, continúa la Biblia.

El Antiguo Testamento, además, hace referencia a la reducción a cenizas de Jerusalén que perpetraron los invasores, lo cual concuerda con los artefactos encontrados bajo las brasas.

Ahora estos restos arqueológicos aportan más datos a esta batalla. Además de este hallazgo y los mencionados sobre la Primera Cruzada (1099), el grupo de arqueólogos ha encontrado capas subyacentes de asentamientos de la Edad de Hierro, aunque no podrán excavarlos hasta 2020, ya que se encuentran debajo de restos de etapas posteriores.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CIENCIA - Hallan evidencia de la conquista de Jerusalén por Babilonia