La Inteligencia Artificial recrea un perturbador video del infierno

El clip muestra manos atrapadas, rostros contorsionados de dolor y cuerpos en una atmósfera de desesperación, con un escalofriante sonido de fondo.

Redacción ED

youtube redes sociales · 12 DE ABRIL DE 2024 · 08:00

Imagen del infierno creado por IA,infierno IA, infierno AI
Imagen del infierno creado por IA

El concepto de infierno es parte del cristianismo y de otras tradiciones religiosas y culturales en el mundo. Es descrito como un lugar de sufrimiento eterno para aquellas personas que no han sido salvadas. Pese a un mundo secularizado, año tras año suscita curiosidad e inquietud que se refleja en novelas, películas y series.

Hay grandes artistas que han intentado plasmar el infierno en sus obras. En el arte medieval occidental se llevaron a cabo diversas iconografías infernales. Una de ellas es la de la “Boca del Infierno”, simbolizada como una imagen animal y monstruosa que señala el camino de entrada al infierno. En la zona italiana se elabora una iconografía más cercana a la bizantina, consistente en una zona de fuego delimitada por rocas y motivos geométricos. En su centro se dispone al Diablo, sentado en un trono o encadenado a una columna, a cuyo alrededor se despliegan los condenados.

Hay que hacer una mención especial al infierno concebido por el poeta y escritor Dante Alighieri en su celebérrima obra "La Divina Comedia". Dante otorgó al infierno una forma de cono, dividido en niveles dependiendo de la gravedad de la gravedad de los pecados de las almas condenadas. El artista renacentista Sandro Botticelli en base a su obra plasmó la imagen del infierno a través de dibujos.

Y sin duda una obra esencial es el tríptico "El Jardín de las Delicias" de El Bosco. En su tercera sección, las personas reciben en el infierno su merecido castigo por los pecados cometidos. Son torturados con los mismos elementos pecaminosos que disfrutaron en vida.

Pero posiblemente ninguno lo ha logrado con el nivel de realismo que el que ha plasmado la IA en una reciente publicación, que ha generado gran revuelo en las redes sociales, especialmente en X.

Se trata de la cuenta de Historic Vids, donde han compartido una representación visual del infierno en un pequeño clip generado por una inteligencia artificial (IA).

Con más de 92.000 me gustas, el video muestra una serie de imágenes perturbadoras: manos atrapadas, rostros contorsionados por el sufrimiento y cuerpos envueltos en una atmósfera de desesperación, sin dejar de lado un escalofriante sonido de fondo.

La dinámica de la IA generadora de videos es una herramienta que funciona a partir de una combinación de algoritmos de aprendizaje automático para sintetizar lo que los usuarios le pidan.

En este sentido, hay que recordar que estas representaciones son interpretaciones basadas en datos y entrenamiento previo. No son necesariamente una representación precisa de la realidad.

 

¿Qué es el infierno según la Biblia?

El infierno es un lugar donde la gente sufre el castigo justo (2 Ts 1:5-9; Ap 20:10-15). Jesús, Juan y Pablo lo enseñan (Mt 7:13-14; Jn 3:16; Ap 21:8; Ro 6:23; 2 Ts 1:9). La destrucción y la muerte significan la pérdida final y total, la ruina y la exclusión del cielo, donde están los que son salvos. Jesús habla con frecuencia del infierno como sufrimiento, usando para describirlo la palabra Gehena (del hebreo “valle de Hinom”, donde los niños eran sacrificados a Moloc en el Antiguo Testamento, Mt 5:22, 29-30; 18:9 ; Lc 12:5).

Jesús y Juan enseñan el destierro como imagen del infierno (Mt 7:21-23; 8:12; 13:41-42; Apocalipsis 22: 14-15). El destierro transmite una terrible exclusión de la gracia.

Las Escrituras señalan con frecuencia que los que están en el infierno experimentan sufrimiento (Mt 3:12; 5:29-30) como el de un horno de fuego, soportando una congoja y un dolor inimaginables. El dolor provoca “lloro y el crujir de dientes” (Mt 22:13; 24:51; 25:30). Hebreos advierte que el infierno es terrible y espantoso (He 10:27-31). El retrato de Juan es inolvidable. Aquellos en el infierno sentirán toda la fuerza de la furia de Dios (Ap 14:10). Serán “atormentados con fuego y azufre” (14:10-11), por lo que sufrirán sin fin y de forma constante (v. 11; 20:10). Este sufrimiento es consciente, porque estas imágenes bíblicas implican que aquellos que están en el infierno sabrán que están sufriendo un castigo justo.

La enseñanza bíblica dice, sin lugar a duda, que la condena en el infierno es eterna. El profeta Daniel contrasta la “vida eterna” con la “vergüenza y confusión perpetua” como destinos de los justos e injustos resucitados, respectivamente (Dn 12:2). Jesús apela a Isaías 66:22, 24 cuando advierte a sus oyentes que el infierno involucra un fuego que no “se apagará” en un lugar donde “el gusano de ellos no muere, y el fuego nunca se apaga” (Mr 9:43, 48).

En el pasaje más famoso sobre el infierno, Jesús equipara el destino final de los seres humanos inconversos con el de “fuego eterno” para “el diablo y sus ángeles” (Mt 25:41). Apocalipsis 20:10 es explícito: “serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos”.

Jesús contrasta el destino de los perdidos y los salvos: “castigo eterno” y “vida eterna” (Mt 25:46). Él describe ambos destinos en una sola oración como “eternos”. Claramente, el castigo de los perdidos no tiene fin. Juan testifica poderosamente de la eternidad del infierno.

Los idólatras “serán atormentados con fuego y azufre… y el humo de su tormento sube por los siglos de los siglos” (Ap 14:10-11). En lugar de ser aniquilados, los perdidos “no tienen reposo de día ni de noche” (v. 11). El carácter sin fin de este castigo se confirma con la afirmación de Satanás, entre otros: “el diablo… fue lanzado en el lago de fuego y azufre… y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos” (Ap 20:10). Cinco versículos después, Juan enseña (de acuerdo con Mt 25:41) que los seres humanos no salvos compartirán el destino del diablo y cada uno será “lanzado al lago de fuego” (Apocalipsis 20:15).

La buena noticia en la Biblia es que Cristo es el Pacificador, quien por su muerte y resurrección reconcilia a Dios con nosotros y a nosotros con Dios (Ro 5:10; Col 1:20-23). El resultado es la paz entre Dios y nosotros y entre nosotros y Dios, que perdona nuestras culpas y nos ofrece salvación, también del infierno. Cristo es nuestro vencedor, quien con su muerte y resurrección nos libra de la condenación que merecemos (Col 2:15; He 2:14-15), siempre que aceptemos su obra de corazón en nuestras vidas.

Como se resume en Romanos 1:17: “En el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CIENCIA - La Inteligencia Artificial recrea un perturbador video del infierno