National Geographic | La Torre de Babel bíblica es similar a un zigurat de la antigua Babilonia

Según una tablilla de más de 2.500 años un templo babilónico (zigurat) tiene la estructura de la Torre de Babel de Génesis.

National Geographic · 24 DE SEPTIEMBRE DE 2022 · 08:00

La tablilla del siglo VI a.C. del Instituto Smithsonian,zigurat tablilla
La tablilla del siglo VI a.C. del Instituto Smithsonian

Actualmente, vivimos en un mundo donde se hablan alrededor de 7.000 lenguas. La diversidad lingüística es evidente pero el incierto origen del lenguaje deja aún muchas preguntas. La Biblia ofrece una explicación para la variabilidad entre las hablas de los pueblos: la Torre de Babel.

En el capítulo 11 del Génesis se relata la historia de un grupo de constructores que edificaban una torre. El propósito era alcanzar el cielo y hacerse un nombre sobre toda la Tierra, lo que a Dios le pareció un orgullo censurable; por lo que decidió “confundir su idioma, para que ya no se entiendan entre ellos mismos” y así detener la construcción de la torre.

Según una investigación del Instituto Smithsonian, una tablilla del siglo VI a.C. (de hace unos 2.500 años) parece reproducir una estructura idéntica a la Torre de Babel: un zigurat babilónico.

Las similitudes con la Torre de Babel no son casualidad. La evidencia arqueológica que yace en lo que fue Mesopotamia nos da pistas para enlazarlo con la original Torre de Babel.

Aquí debajo reproducimos la imagen original de la tablilla, que en la que encabeza esta noticia lleva sobrepuesta el dibujo que resalta la imagen del zigurat que contiene la misma. El parecido con una Torre de Babel es asombroso.

National Geographic | La Torre de Babel bíblica es similar a un zigurat de la antigua Babilonia

 

La tablilla babilónica del Smithsonian

Descubierta en Babilonia, actual Irak, la tablilla también registra que para construir este zigurat, personas de todas las regiones del Oriente Medio acudieron para edificarla.

Ante esta evidencia, se propone que la Torre de Babel tendría su origen histórico en lo que luego fueron estas estructuras babilónicas llamadas zigurats, y construidas en la antigua Mesopotamia.

Los zigurat eran templos religiosos que, como en el relato bíblico, buscaban acercar al hombre al cielo y estar cerca de los dioses, como la Biblia dice que era el propósito de sus constructores.

Un ejemplo de un gran y complejo zigurat es el Etemenanki, templo dedicado al dios Marduk en Babilonia, Mesopotamia. No ha quedado gran cosa de esta gran estructura, ni siquiera al nivel del suelo, pero las prospecciones arqueológicas y las noticias históricas que de él se tienen hablan de siete niveles coronados con un templo.

Otras curiosidades

Hay varias teorías sobre el origen de la palabra Babel, algunas fuentes aseguran que viene del hebreo antiguo balal, que significa confundir, mezclar o revolver. Por otro lado, a simple vista, podría estar emparentada con la palabra Babilonia.

Las zigurat anteceden a las pirámides. Son estructuras que datan de la época sumeria y su nombre proviene de la palabra acadia zaqaru que significa “estar en lo alto”.

La Torre de Babel ha cautivado la imaginación del ser humano desde hace siglos. Desde el pintor Peter Brueghel (cuyo cuadro ilustra esta noticia) hasta el escritor Jorge Luis Borges, la Torre de Babel ha sido motivo de inspiración e investigaciones que siguen trayendo nuevos hallazgos.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CIENCIA - National Geographic | La Torre de Babel bíblica es similar a un zigurat de la antigua Babilonia