Antiguas imágenes de heroínas bíblicas son desenterradas en Galilea

Descubrieron los mosaicos, de casi 1.600 años de antigüedad, con imágenes de Débora y Yael.

CBN News · Carolina del Norte · 21 DE JULIO DE 2022 · 15:15

Parte de los descubrimientos arqueológicos ,
Parte de los descubrimientos arqueológicos

Un equipo de excavadores de la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill afirma haber descubierto mosaicos que contienen las primeras representaciones conocidas de las heroínas bíblicas Débora y Yael descritas en el Libro de los Jueces.

Descubrieron los mosaicos, de casi 1.600 años de antigüedad, mientras excavaban en una sinagoga de la región israelí de Galilea como parte del Proyecto de Excavación de Huqoq de la universidad. Huqoq fue un antiguo pueblo judío y se menciona en el libro de Josué. Según la tradición, la tumba del profeta Habacuc se encuentra en Huqoq.

El gran mosaico del suelo de la sinagoga está dividido en tres paneles y representa una escena del capítulo 4 del libro de los Jueces, cuando los israelitas, dirigidos por la juez hebrea Débora y el comandante militar Barak, derrotan al ejército cananeo dirigido por Sísara.

La Biblia describe cómo Débora le dijo a Barak que reuniera a las tropas israelitas contra los cananeos. Barak dijo que sólo iría a la batalla si Débora lo acompañaba. Entonces Débora profetizó que una mujer acabaría derrotando a Sísara. Sísara huyó de la batalla y se refugió en la tienda de una mujer ceneta llamada Yael, que lo mató mientras dormía clavándole una estaca en la cabeza.

Un panel del mosaico muestra a Débora sentada bajo una palmera mirando a Barak, mientras que el segundo panel parece mostrar a Sísara sentado. Un tercer panel muestra a Sísara muerto y sangrando mientras Yael le clava un pincho en el cuerpo. El equipo sólo publicó una imagen del mosaico de Barak.

La profesora de la Universidad de Carolina del Norte, Jodi Magness ayudó a dirigir la excavación y explicó por qué los mosaicos son especiales.

“Esta es la primera representación de este episodio y la primera vez que vemos una representación de las heroínas bíblicas Débora y Yael en el arte judío antiguo”, dijo Magness en un comunicado. “Si miramos el libro de Josué, capítulo 19, podemos ver cómo la historia podría haber tenido una resonancia especial para la comunidad judía de Huqoq, ya que se describe como teniendo lugar en la misma región geográfica - el territorio de las tribus de Neftalí y Zebulón”.

El equipo de la universidad también ha descubierto recientemente mosaicos que representan a un zorro, una liebre, un jabalí y un leopardo comiendo racimos de uvas.

El equipo ha estado excavando en la sinagoga de Huqoq durante una década y ha desenterrado otros mosaicos, incluyendo representaciones de Sansón, Moisés enviando espías a Canaán, el arca de Noé, Jonás siendo tragado por un pez y la separación del Mar Rojo.

Los mosaicos se están retirando para poder conservarlos.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CIENCIA - Antiguas imágenes de heroínas bíblicas son desenterradas en Galilea