La arqueología confirma el sismo que narran Amós y Zacarías

“El terremoto que se produjo a mediados del siglo VIII a.C. fue probablemente uno de los más fuertes y dañinos de la antigüedad”, señalan los investigadores.

Autoridad de Antigüedades de Israel, CBN News · JERUSALÉN · 04 DE OCTUBRE DE 2021 · 08:00

Restos de las herramientas destrozadas en el terremoto. / Foto: Eliyahu Yanai,
Restos de las herramientas destrozadas en el terremoto. / Foto: Eliyahu Yanai

Los libros de Amós y Zacarías mencionan un gran terremoto que sacudió Israel “en los días de Uzías, rey de Judá”.

Unos 2.800 años después, investigadores israelíes creen haber identificado por fin los restos de la destrucción causada por ese terremoto en Jerusalén, la antigua capital de Judá.

Arqueólogos de la Autoridad de Antigüedades de Israel desenterraron recientemente una capa de destrucción en la Ciudad de David. Encontraron recipientes destrozados, como lámparas, utensilios de cocina, cuencos y recipientes de almacenamiento que resultaron dañados al derrumbarse los muros de un antiguo edificio.

Vasijas de almacenamiento tras la restauración- Foto: Ortal Chalaf de la Autoridad de Antigüedades de Israel.  
 

Ellos creen que estos objetos, que se remontan al siglo VIII a.C., pueden haber sido destrozados en el terremoto, ya que no había evidencia de incendios u otro evento deliberado que pudiera explicar por qué la estructura se derrumbó y destrozó las vasijas.

“Nos preguntamos qué podría haber causado esa dramática capa de destrucción que descubrimos”, dijeron los directores de la excavación, el Dr. Joe Uziel y Ortal Chalaf. “Examinando los hallazgos de la excavación, intentamos comprobar si había alguna referencia a ello en el texto bíblico. Curiosamente, el terremoto que aparece en la Biblia en los libros de Amós y Zacarías se produjo en la época en que se derrumbó el edificio que excavamos en la Ciudad de David. La combinación de los hallazgos en el campo junto con la descripción bíblica nos llevó a la conclusión de que el terremoto que golpeó la Tierra de Israel durante el reinado de Uzías, rey de Judá, también golpeó la capital del reino: Jerusalén”.

El Dr. Joe Uziel y Ortal Chalaf de la Autoridad de Antigüedades de Israel. Foto: Yani Berman, Autoridad de Antigüedades de Israel. 
 

Ya se han encontrado pruebas del terremoto en otros lugares de Israel.

“El terremoto que se produjo a mediados del siglo VIII a.C. fue probablemente uno de los más fuertes y dañinos de la antigüedad, y ya se han encontrado pruebas de su existencia en excavaciones realizadas en diversos lugares de Israel, como Hazor, Gezer, Tel Agol y Tell es-Safi/Gath”, señalan los investigadores.

Los arqueólogos creen que este descubrimiento en la Ciudad de David significa que este terremoto bíblico debió de afectar también a Jerusalén.

Los hallazgos arqueológicos se presentaron en la reciente conferencia “Investigación de la Ciudad de David”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CIENCIA - La arqueología confirma el sismo que narran Amós y Zacarías