Iglesias brasileñas adquieren tecnología de reconocimiento facial

Además de conocer la frecuencia de los fieles y sus emociones, las iglesias pueden usar esta tecnología para controlar los diezmos y las ofrendas.

eldiario.es · SAO PAULO · 29 DE ENERO DE 2020 · 23:10

El sistema de reconocimiento facial es una aplicación dirigida por computador que identifica automáticamente a una persona en una imagen digital. / Business Insider,Reconocimiento facial
El sistema de reconocimiento facial es una aplicación dirigida por computador que identifica automáticamente a una persona en una imagen digital. / Business Insider

A finales del año pasado en la ciudad de Sao Paulo, Brasil, se llevó a cabo la denominada ExpoCristiana, un evento comercial dirigido al público cristiano. La feria ofrece conciertos de música cristiana, muestras de editoriales evangélicas e incluso simulaciones virtuales de episodios de la Biblia.

Sin embargo, entre las ofertas más llamativas destacó la brindada por la empresa de inteligencia artificial Kuzzma bajo el eslógan “cambie la manera de gestionar su iglesia”. La compañía exhibió un servicio de reconocimiento facial especialmente dirigido a iglesias.

Durante el primer día de la ExpoCristiana, Marcelo Scharan, director ejecutivo de Kuzzma, dictó una conferencia titulada Personalización, Datos e Iglesias.

“Datos como sexo, edad, frecuencia, horario de llegada, motivos probables de retraso y muchos otros son analizados y presentados en informes. Conseguimos definir en nuestras métricas hasta incluso si alguien necesita una visita pastoral", afirmó Scharan.

Según la web de Kuzzma, el reconocimiento facial funciona a partir de una cámara panorámica de alta resolución instalada en las iglesias que identifica tanto datos personales como la asiduidad de los fieles al culto. A partir de eso, se generan informes para cada persona, que incluyen estadísticas sobre su comportamiento e incluso avisan en casos de actividad considerada anormal.

La compañía brasileña Igreja Mobile también estaba vendiendo el servicio de reconocimiento facial en la feria. “¿Hoy en día quién no desea tener control de su entorno?  ¿Quién no quiere saber quiénes entran y salen? Constatamos que las iglesias querían tenerlo y por eso trajimos esta tecnología”, explica Luís Henrique Sabatine, director de desarrollo de Igreja Mobile, que ofrece incluso el servicio de transmisión en vivo de cultos y eventos ministeriales.

  El reconocimiento se logra mediante un análisis de las características faciales del sujeto comparándolas con una base de datos. / freepik

 

Desde $200 por evento

El precio del servicio cambia según el número de eventos en los que sea utilizado y el número de cámaras, comenzando con una mensualidad de 200 dólares para un evento por semana con una cámara instalada.

Una cámara captura imágenes y las envía a una computadora capaz de reconocer rostros y otros datos de las personas. “Conseguimos determinar para el cliente el recuento de personas, la frecuencia del usuario, humor del usuario, si está feliz, si está triste, si está angustiado, con miedo. Conseguimos determinar todo eso”, explica Sabatine.

Igreja Mobile ofrece informes de la cantidad de personas presentes, género, media de edad de los fieles, frecuencia y análisis de sentimientos, según informa su propio sitio web.

 

Iglesias ya lo utilizan

La Iglesia Evangélica Proyecto Recomenzar, en Río de Janeiro, es uno de los clientes de Igreja Mobile. El pastor Cláudio Duarte, aparece en un vídeo promoviendo la empresa en las redes sociales. “Igreja Mobile es un producto que permitirá a su mensaje llegar a lugares que usted nunca imaginaría”, asegura.

Proyecto Recomenzar utiliza la tecnología desde inicios de 2019, siendo uno de los primeros clientes. “Nosotros utilizamos el reconocimiento facial para ofrecer un mejor servicio a los miembros que no están viniendo a los cultos”, afirma Caio Duarte, responsable del área de tecnologías de información de la iglesia.

 

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - CIENCIA - Iglesias brasileñas adquieren tecnología de reconocimiento facial