El hombre que llenó Latinoamérica de la Palabra hace 2 siglos

Bicentenario de la llegada de Diego Thompson (James Thomson) a Buenos Aires, Argentina.

08 DE OCTUBRE DE 2018 · 09:00

James (Diego) Thomson,James Thomson, Diego Thomson
James (Diego) Thomson

Un seis de octubre del 1818, después de tres meses de surcar el Océano Atlántico, llegaba al puerto de Buenos Aires desde su lejanas Escocia quien sería el primer Pastor y Educador Bautista en territorio argentino.

Hacía tan solo dos años que se había declarado la independencia de las Provincias Unidas del Rio de la Plata y, a pesar de la lucha civil por definir a la naciente República Argentina, este hombre de Dios se embarcó en el puerto de Liverpool para ir de misionero, educador y colportor (difusor y vendedor de Biblias) a lo más lejano de Sudamérica.

Su pasión por servir a Dios y por la educación la heredó de su padre WILLIAM THOMPSON, quien fue Secretario de la Junta Directiva de la Iglesia Presbiteriana, maestro y Director de Escuela. Al crecer en este ambiente se impregnó de amor y pasión por el servicio a Dios y la educación pública.

Completado sus estudios, ejerció como Pastor Adjunto en la Iglesia Bautista de Edimburgo, capital de Escocia. Eran años turbulentos por las Guerras Napoleónicas, pero al finalizar éstas, se propuso ir de Misionero a Francia, cosa que no pudo concretar. Pero eso lo usó el Señor para direccionarlo hacia Sudamérica, donde desarrollaría una amplia labor en Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Colombia.

Se embarcó en el puerto de Liverpool rumbo al puerto de Buenos Aires, trayendo la representación de la “SOCIEDAD BÍBLICA BRITÁNICA” y del “Sistema Educacional LANCASTER”, un método de avanzada muy útil y oportuno para una naciente nación donde la educación no se había desarrollado y había escasez de maestros. Este sistema usaba como monitores a los alumnos más adelantados para ayudar a los que se iniciaban en el aprendizaje de la lectura y escritura.

Fue gracias al trabajo y esfuerzo de este Pastor Bautista que se establecieron muchas escuelas públicas, de tal manera que el Cabildo de Buenos Aires lo nombró Director General de Escuelas. Esta labor educativa la replicó en las naciones hermanas de Sudamérica a instancia del Padre de la Patria, Dn. JOSÉ DE SAN MARTÍN. En cada una de estas naciones recibió reconocimiento por parte de sus próceres. En Chile, el mismo Bernardo O´HIGGINS le concedió la ciudadanía chilena y actualmente, en Perú, se celebra el Día del Maestro el 6 de Julio, día en que se fundó la Primera Escuela Normal y cuyo Primer Director fue justamente Dn. DIEGO THOMPSON.

Siendo pastor evangélico, se había propuesto dar a conocer el evangelio por medio de su fuente primaria: La Biblia. Él fue el primero en distribuir la Biblia traducida al español en Hispanoamérica. Lo hizo primero en Argentina cuando arribó en 1818, luego en Chile, Perú, Colombia y Venezuela.

No habían iglesias Bautistas, ni Convención Bautista, ni Seminario Bautista, pero la influencia, la incidencia Bautista en la sociedad y frente a las autoridades, ya había comenzado en la persona de este audaz pionero que se vino desde lejanas tierras sin que nadie lo invite y sin que nadie lo espere. Su pasión y su amor por Jesucristo, por la Biblia y por la Educación pudo más.

Muchas cosas podríamos agregar acerca de la magnífica y extensa obra educativa que hizo Diego Thompson a la educación de Argentina y de toda Sudamérica; pero solo quisiera mencionar y destacar los valores espirituales que él le impregnó a la educación, valores que hoy carece la educación argentina y que desde los Colegios Cristianos debemos rescatar y sostener.

No sólo se trata de más conocimiento, letra, ciencias y artes, se trata también de contribuir a la formación de buenos ciudadanos, buenos esposos, buenos padres de familia, buenos profesionales, en definitiva, “Buenas personas”.

Para Thompson, un sistema de educación basada en los valores de la Biblia era fundamental para el desarrollo de cualquier nación.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Actualidad - El hombre que llenó Latinoamérica de la Palabra hace 2 siglos