La inteligencia artificial de Google ‘anuncia’ el fin del mundo y la segunda venida de Jesús

Según expertos es un bug del traductor de la inteligencia artificial de Google. 

Motherboard · 24 DE JULIO DE 2018 · 19:00

Cristina Gottadi / Unsplash,cueva sol, amanecer atardecer
Cristina Gottadi / Unsplash

Los usuarios de Reddit descubrieron que el traductor de Google sirve como un extraño oráculo virtual si introduces las palabras adecuadas.

El ejemplo más curioso, es que poniendo la palabra “dog” (perro) 19 veces y pidiendo su traducción del maorí al inglés, el resultado es la frase. “El reloj del fin del mundo está en tres minutos para las doce… nos estamos acercando cada vez más al final de los tiempos y al regreso de Jesús”.

Y ese mensaje es sólo la punta del iceberg. Los usuarios de Reddit han encontrado muchos mensajes similares en los más de 100 idiomas en los que funciona Google Translate. Por ejemplo, en somalí las cadenas de la palabra “ag” se traducen como “hijos de Gershon”, el “nombre del Señor” y referencias a la terminología bíblica.

UNA EXPLICACIÓN CIENTÍFICA

No se trata de anuncios o intervención de ninguna entidad religiosa. Según una entrevista a Alexander Rush (profesor asistente en Harvard de procesamiento del lenguaje natural y la traducción informática), esto podría deberse a la inteligencia artificial que se basa su aprendizaje en una técnica llamada “traducción automática neuronal”.

En esta traducción automática neuronal, el sistema recoge grandes cantidades de textos en un idioma y sus traducciones correspondientes en otro, para crear un modelo que sirva para moverse entre los dos idiomas. Esto puede llevar, dijo Rush, a que el sistema puede tener salidas extrañas.

Es muy probable, dice Rush, que durante su entrenamiento la inteligencia artificial de Google haya utilizado pasajes de la Biblia traducida a todos los idiomas, generando este bug. Además, señala, estos bugs se generan especialmente en idiomas hablados por pocas personas (como somalíes, hawaianos y maoríes).

¿Le convence?

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - La inteligencia artificial de Google ‘anuncia’ el fin del mundo y la segunda venida de Jesús