Juan Stam partió con el Señor (1928-2020)

Este gran teólogo, estadounidense de nacimiento, se nacionalizó costarricense como parte de un proceso de identificación con América Latina donde llevaba más de cincuenta años.

Redacción ED

17 DE OCTUBRE DE 2020 · 11:00

Juan Stam,Juan Stam
Juan Stam

Este viernes 16 de octubre ha fallecido el conocido y admirado teólogo Juan Stam, en Costa Rica. Nacido en Paterson (Nueva Jersey) en 1928, era uno de los teólogos evangélicos “latinoamericanos” más pertinentes de la actualidad. Se casó con Doris Emanuelson en 1954, teniendo como fruto 3 hijos y 5 nietos. Tras su matrimonio emigraron a Costa Rica, donde comenzaron su ministerio con un pastorado rural en el norte del país.

Aunque es estadounidense de nacimiento, se nacionalizó costarricense como parte de un proceso de identificación con América Latina que lleva más de cincuenta años.

Miembro de la Fraternidad Teológica Latinoamericana, fue profesor por muchos años del Seminario Bíblico Latinoamericano, actual Universidad Bíblica de Latinoamérica (UBL), en Costa Rica.

Con su autorización, muchos de sus interesantes y profundos artículos han sido publicados en Evangélico Digital.

 

Biografía

Juan Stam partió con el Señor  (1928-2020)

Juan con su esposa Doris

Nacido en una familia de origen holandesa, Stam cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Wheaton, Illinois (Bachillerato en historia 1950; Maestría en Nuevo Testamento 1955). Estudió en el Seminario Teológico Fuller (Bachillerato en teología 1954).

Después de estudios de literatura y filosofía en la Universidad de Costa Rica (1957-1961), hizo estudios doctorales con Oscar Cullmann, Bo Reike y Karl Barth en la Universidad de Basilea, Suiza, obteniendo su doctorado en teología en 1964.

También realizó estudios post-doctorales en la Universidad de Tubinga, Alemania, con Hans Küng, Walter Kasper, Jürgen Moltmann, Ernst Kaesemann y Otto Michel.

Ha enseñado en universidades y seminarios en casi todos los países de América Latina y en la India, Holanda, Estados Unidos y Canadá

También ha enseñado en universidades y seminarios en casi todos los países de América Latina y en la India, Holanda, Estados Unidos y Canadá

Fue educador en la escuela de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional de Costa Rica y de otras instituciones teológicas en San José. Autor de muchos artículos y libros, experto en Apocalipsis, entre sus muchas obras destaca el Comentario Bíblico Iberoamericano.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - SOCIEDAD - Juan Stam partió con el Señor (1928-2020)