Texas | Fiscal general considera ‘abuso infantil’ las cirugías trans y los bloqueadores de la pubertad

En un comunicado Paxton dijo que "no hay duda de que estos procedimientos son 'abuso' según la ley de Texas y, por lo tanto, deben detenerse".

The Christian Post · 23 DE FEBRERO DE 2022 · 08:00

Cartel en un aula en 2016 | REUTERS/Tami Chapell,escuela trans
Cartel en un aula en 2016 | REUTERS/Tami Chapell

El Procurador General de Texas, Ken Paxton, ha emitido una opinión formal que concluye que realizar ciertos procedimientos de reasignación de género en niños constituye abuso infantil según la ley estatal.

En La Opinión (No. KP-0401, publicada el viernes pasado) Paxton dijo que ciertos procedimientos y tratamientos de cambio de sexo “pueden constituir legalmente abuso infantil bajo varias disposiciones del capítulo 261 del Código de Familia de Texas”.

Dichos procedimientos y tratamientos incluyen la castración, la extirpación de partes sanas del cuerpo y la prescripción de medicamentos que bloquean la pubertad, entre otros.

 

Mutilación genital trans

“Más allá del daño obvio de esterilizar permanentemente a un niño, estos procedimientos y tratamientos pueden causar efectos secundarios y daños más allá de la infertilidad permanente”, afirma la opinión.

“La evidencia médica no demuestra que los niños y adolescentes se beneficien de participar en estos procedimientos de esterilización irreversibles”.

Paxton argumentó que tales procedimientos de reasignación de género invasivos, como la eliminación de partes íntimas, “privarían al niño del derecho fundamental a procrear, lo que respalda un hallazgo de abuso infantil según el Código de Familia”.

 

Tratamiento hormonal

En diciembre pasado, la oficina de Paxton anunció una investigación sobre Endo Pharmaceuticals y AbbVie Inc. bajo la Ley de Prácticas Comerciales Engañosas de Texas debido a la promoción de medicamentos como bloqueadores de la pubertad. La Administración de Drogas y Alimentos no ha aprobado el uso de medicamentos que bloquean la pubertad por el bien de la transición de género, pero ha aprobado dichos medicamentos para niños que comienzan la pubertad a una edad muy temprana. 

Sin embargo, algunas organizaciones médicas sostienen que los bloqueadores de la pubertad y otros procedimientos de transición de género para menores pueden ser beneficiosos para los niños que sufren de disforia de género.

La Asociación Médica Estadounidense, por ejemplo, publicó una carta abierta en abril pasado argumentando que los gobiernos estatales no deberían prohibir los procedimientos de reasignación de género para los jóvenes. “Dichas decisiones deben ser sensibles a la situación clínica del niño, nutrir el desarrollo a corto y largo plazo del niño y equilibrar la necesidad de preservar la oportunidad del niño de tomar decisiones de vida importantes de manera autónoma en el futuro”, declaró la AMA en una carta.

Según la Clínica Mayo , los beneficios de los medicamentos que bloquean la pubertad para la disforia de género "podrían" incluir la reducción de la depresión entre los jóvenes y la prevención de la necesidad de una cirugía futura. Sin embargo, la clínica advierte que tomar bloqueadores de la pubertad sigue siendo un "gran paso" que puede tener un impacto a largo plazo en el crecimiento corporal, la densidad ósea y la fertilidad. “Además, retrasar la pubertad más allá de los compañeros puede ser estresante”, explicó la Clínica Mayo. “Su hijo podría experimentar una baja autoestima”.

Sin embargo, el Colegio Estadounidense de Pediatras, una asociación conservadora de médicos y profesionales de la salud "dedicados a la salud y el bienestar de los niños", ha expresado durante mucho tiempo su oposición al uso de medicamentos que bloquean la pubertad en niños con disforia de género.

"No hay un solo estudio a largo plazo que demuestre la seguridad o la eficacia de los bloqueadores de la pubertad, las hormonas del sexo cruzado y las cirugías para los jóvenes creyentes transgénero", dice la asociación en un comunicado. "Esto significa que la transición de los jóvenes es experimental y, por lo tanto, los padres no pueden dar su consentimiento informado, ni los menores pueden dar su consentimiento para estas intervenciones. Además, la mejor evidencia a largo plazo que tenemos entre adultos muestra que la intervención médica no logra reducir el suicidio". 

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - sin definir - Texas | Fiscal general considera ‘abuso infantil’ las cirugías trans y los bloqueadores de la pubertad