Cerca de 500 años de la Reforma Radical

496º aniversario de la fe Anabautista, que surgió en Suiza casi a la vez que las reformas de Lutero, Calvino y Zwinglio.

17 DE ENERO DE 2021 · 08:00

Enciclopedia sobre el anabaptismo,anabaptismo
Enciclopedia sobre el anabaptismo

En la noche del 21 de enero de 1525, una docena de hombres se dirigieron decididamente a la casa de Félix Manz, cerca de la Catedral de Grossmunster, en Zurich, Suiza. Los hermanos reunidos allí, oraban fervientemente esperando que Dios les mostrara su divina voluntad y misericordia. Jorge Blaurock se puso de pie y pidió a Conrado Grebel que lo bautizara en el verdadero bautismo, con base en su fe y conocimiento. Al no existir un ministro ordenado  para esta tarea, Conrado Grebel procedió a bautizarlo, y a su vez Jorge Blaurock bautizó a todos los que se hallaban presente, con base en la confesión de vivir como verdaderos discípulos de Cristo, separarse del mal, enseñar el Evangelio y mantener la fe.

 

Tal vez usted nunca haya escuchado acerca de los Anabautistas

Es cierto. Este nombre no es muy común, o a veces se confunde con la fe Bautista. Aunque los Anabautistas tienen en común el tema del Bautismo de Creyentes (adultos, por decisión voluntaria y por fe en Jesucristo), son dos grupos diferentes. Los Anabautistas surgieron en Suiza casi al mismo tiempo que las reformas de Lutero, Calvino y Zwinglio. En ese tiempo los reformadores tenían una idea de establecer iglesias del Estado, similar a lo que fue la iglesia Romana, y no pensaban en abolir el bautismo de niños recién nacidos.

El movimiento Anabautista, gracias a la persecución se extendió por Alemania, Holanda, Prusia y otros países de Europa, se consolidó durante años en Ucrania (Rusia). Ya en el siglo XX y XXI se expandieron al resto del mundo, siendo conocidos especialmente en Canadá, Estados Unidos de América y México. También tienen comunidades e iglesias en la mayoría de los países de América Latina, en África, Asia, Europa y Oceanía.

Llegan a unos 2 millones de creyentes bautizados. En muchos de los países se los conoce como Menonitas (Mennonites), aunque existen otras variantes como la iglesia de los Hermanos, los Hermanos en Cristo, Meserete Kristos, y actualmente también como Iglesias Anabautistas. También hay otros grupos relacionados a la fe anabautista como los Amish, los Hutteritas y los Bruderhoff que practican la comunidad de fe y de bienes.

 

La importancia de la fe Anabautista para los evangélicos de hoy en día

Una importante pregunta, es ¿porqué los Anabautistas son tan poco conocidos y cuál es su importancia para los evangélicos de hoy?

Es importante reconocer que, aunque existe una gran comunidad de fe anabautista identificada con la cultura alemana y que tienen sus cultos en ese idioma o en Plautdietsch, hoy la gran mayoría de anabautistas se encuentran en el hemisferio sur del globo terraqueo, con culturas e idiomas muy diferentes. La mayor concentración se encuentra en países como Etiopía e India.

El gran aporte de la fe anabautista de hace 500 años tiene que ver con el redescubrimiento de una fe personal en Jesucristo, que tiene como manifestación en el paso del bautismo de creyentes. Además, otros aportes a la fe evangélica fue la separación de la iglesia y el estado (y otros poderes de este mundo), como también el sistema de organización Congregacional, sin tanta burocracia organizativa a comparación de otras vertientes de fe cristianas.

Es importante recalcar que los anabautistas en general son iglesias muy diversas unas de otras, con costumbres muy diferentes, pero que mantienen una unidad en el concepto de la centralidad de Jesucristo en la interpretación de las Escrituras. Por tanto, para la fe anabautista tienen un valor supremo para interpretar el resto de la Biblia los evangelios y escritos de la Iglesia del Nuevo Testamento.

Se los conoce como Radicales, por su ferviente postura en los valores del Sermón del Monte, rechazando la violencia de cualquier tipo, las guerras y el servicio militar. Les invito a conocer más de esta fe en la Revista Anabautista Digital:

https://anabautistadigital.wordpress.com/

https://www.facebook.com/anabautistas500

https://twitter.com/Anabautistas500

¡Bendiciones, y hasta la semana que viene!

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Pytheos - Cerca de 500 años de la Reforma Radical