Ester: ‘Tiempo de callar, de hablar, de festejar’

Un episodio dramático, de sabia comunicación y espiritualidad de Mardoqueo y la reina Ester.

06 DE SEPTIEMBRE DE 2020 · 08:00

Orna Wachman, Pixabay,corona de reina
Orna Wachman, Pixabay

El libro de Ester es un documento histórico narrativo importante aún en la actualidad, dado que está relacionado con la fiesta del Purím. Aún hoy en esta festividad se lee en voz alta el Libro de Ester y quienes escuchan, especialmente los niños, intervienen con matracas y hacen ruido cuando se pronuncia el nombre de Amán. Las personas utilizan disfraces como representando una obra de teatro. Es una de las fiestas actuales donde los judíos recuerdan la destrucción de los Antisemitas (sea Amán, Hitler, o algún otro).

Para ubicarnos en el tiempo, esta historia es un hecho post exilio, con israelitas que decidieron permanecer viviendo en territorio Medo Persa. Se calcula que ocurrió alrededor del 450 a.C.

La historia es muy interesante y de muy fácil lectura. Incluso yo, cuando era muy pequeño participé aún sin saber leer ni escribir en un concurso bíblico sobre el libro de Ester.

No estoy muy seguro de la cordura del Rey Asuero (Jerjes) y Memucan en los hechos ocurridos con la reina Vasti. El tema del machismo, se sabe que es típico de las culturas orientales, pero esto hasta parece un consejo de sabios totalmente emborrachados.

De todos modos, sea como sea, Ester, una judía huérfana llega al trono e interviene con una comunicación llena de sabiduría para impedir el plan perverso de Amán de destruir a todos los judíos que había en el reino. Mardoqueo, el tío de Ester también es un personaje con una interesante comunicación clara, honesta y contundente.

Los hechos dramáticos ocurren a partir del cap. 3 cuando Amán a través de adulaciones y mentiras fruto del odio hacia Mardoqueo y logra que el Rey firme un decreto para exterminar a todos los judíos del reino. En ese momento el rey no sabía que su propia esposa era judía.

En un episodio dramático intervienen la sabia comunicación y espiritualidad de Mardoqueo y la reina Ester, hasta que finalmente Amán y toda su familia es destruida y el pueblo judío resulta liberado y victorioso, todos llenos de gozo y alegría. Por eso, hasta el día de hoy Purim es una fiesta llena de alegría, festejo y regalos.

Algunos autores indican que posiblemente la fiesta en la que Jesús participó en Juan 5:1 era la del Purim.

Tal vez usted quiera tomar su Biblia y leer toda la historia. Me parece que el climax comunicacional del libro se encuentra en 3:14 donde Mardoqueo dice a Ester:  “Si ahora te quedas absolutamente callada, de otra parte vendrán el alivio y la liberación para los judíos, pero tú y la familia de tu padre perecerán. ¡Quién sabe si no has llegado al trono precisamente para un momento como este!”

Esto tiene profundas implicancias para nuestra vida diaria.

Jesús señaló algo parecido: “Les aseguro que, si ellos se callan, gritarán las piedras”. (Juan 19:40). Tal vez Jesús se recordó de Mardoqueo o de Habacuc quien dijo: “Por eso hasta las piedras del muro claman, y resuenan las vigas del enmaderado”. Habacuc 2:11 o tal vez al escritor de Eclesiastes (3.7) “un tiempo para callar, y un tiempo para hablar”.

Creo que la Biblia no nos enseña a hablar todo el tiempo, pero sí a hablar en el tiempo oportuno. Suelo ver en la TV cristiana a predicadores que hablan, hablan y hablan sin parar un segundo. Casi como que ni siquiera tienen tiempo para respirar. Pero que diferente es escuchar palabras llenas de sabiduría, fruto de una reflexión profunda y un escuchar al Espíritu de Dios.

Otro extremo son los creyentes mudos, que jamás hablan de su fe para evitar problemas con sus jefes, compañeros de trabajo o amigos.

Una última cosa, la fiesta del Purím tal vez es un  buen ejemplo de momentos de gozo del triunfo obtenido por Jesús sobre Satanás en la cruz del Calvario. Recuerdo aquella canción que solía cantarla con mucho entusiasmo: “¡Toma tu maleta Satanás y vete de aquí…!”

Recordar que el enemigo está totalmente vencido creo que nos da un respiro fresco y un momento de alegría en tiempos del Covid – 19.

¡Bendiciones y hasta la próxima semana!

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - Pytheos - Ester: ‘Tiempo de callar, de hablar, de festejar’