Israelíes dan la bienvenida a lluvias “milagrosas”

Aumentan los niveles históricos del mar de Galilea tras lluvioso invierno.

CBN News · Israel · 25 DE ABRIL DE 2024 · 02:42

Mar de Galilea, visto recientemente desde el Kibbutz Ginnosar / CBN News,Mar de Galilea
Mar de Galilea, visto recientemente desde el Kibbutz Ginnosar / CBN News

Durante años, el Mar de Galilea se ha ido reduciendo. Así que, este pasado invierno entregó una agradable sorpresa al bíblico lago. Si bien este antiguo cuerpo de agua no está fuera de peligro, el lluvioso invierno ha ayudado a traer alivio.

“Un milagro”, dijo Roni Manor desde el Kibbutz Ginnosar en el Mar de Galilea.

Hace tan solo seis meses, el Mar de Galilea estaba en problemas debido a años de poca lluvia y condiciones de sequía. Los barcos turísticos solo podían atracar cerca del final del muelle en Ginnosar. Ahora, las cosas están mejorando.

“Hemos tenido mucha lluvia y nieve que vienen del Monte Hermon. Por lo general, tenemos unos 350 milímetros de lluvia. Este año tenemos más de 600 milímetros. Fue un shock para el agua en Israel”, dijo Manor a CBN News.

La última vez que se llenó el Mar de Galilea, o Kinneret como se menciona en el Antiguo Testamento, fue en 2008 y antes de eso, en 1996.

Así lucía el Mar de Galilea, visto desde el Kibbutz Ginnosar, en noviembre pasado. / CBN News

 

“Cada vez que llegamos al punto peligroso, alguien (hace) algo por nosotros”, dijo Manor señalando al cielo.

Las corrientes que alimentan el Kinneret están llenas de agua. Los árboles que estuvieron a las orillas del lago durante años ahora están bajo el agua. Y otras áreas que estaban completamente secas ahora están cubiertas. Y aunque las lluvias terminaron hasta el próximo invierno, la nieve del Hermon se está derritiendo y los arroyos siguen alimentando el lago.

Daniel Carmel dirige la empresa “Barcos de Adoración”. El asegura que en noviembre apenas podían atracar en el muelle.

“Los turistas no saben cómo es el Mar de Galilea cuando está lleno. Este es el más bajo que jamás haya visto. En 25 años que he estado aquí, este es el más bajo”, dijo Carmel a CBN News en noviembre.

Ahora Joseph Gina, del velero Francis Jordan, asegura que las cosas han cambiado. “Este año es muy, muy bueno, gracias a Dios por esto, es cierto que es un milagro, este año ha llovido mucho. Así que el nivel en el Mar de Galilea ha subido muy, muy bien”, dijo Gina a CBN News.

Pero mientras que el nivel del agua subió unos 3 metros y medio este año, al final de la temporada de lluvias todavía faltan dos metros para que esté lleno.

Así que mientras las personas aquí y en todo el mundo oran por este importante cuerpo de agua, Israel está haciendo lo posible por crear nuevas fuentes de agua y preservar el único lago bíblico.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Israelíes dan la bienvenida a lluvias “milagrosas”