Terrible accidente del AVE en Andalucía: 39 muertos y 24 heridos graves
Es el primer accidente del tren de Alta Velocidad en España. Evangélicos expresan su “profundo pesar y su oración por las familias de las víctimas y por la recuperación de los heridos”.
Protestante Digital · 19 DE ENERO DE 2026 · 11:00
Al menos 39 personas han fallecido y 152 han resultado heridas en el grave accidente ferroviario ocurrido este domingo en el término municipal de Adamuz (Córdoba). El siniestro se produjo alrededor de las 19:45 horas, cuando un tren de alta velocidad de la compañía Iryo, que cubría el trayecto Málaga–Madrid, descarriló por causas aún desconocidas e impactó contra un tren Alvia que circulaba en sentido contrario, con destino Huelva.
Según los últimos datos oficiales, 48 personas permanecen hospitalizadas, 12 de ellas en unidades de cuidados intensivos, y no se descarta que la cifra de víctimas mortales pueda aumentar en las próximas horas. Como consecuencia del accidente, la circulación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Andalucía ha quedado suspendida.
Se trata de uno de los accidentes ferroviarios más graves registrados en España en los últimos años.
# AccidenteFerroviario | Más de 220 guardias civiles, pertenecientes a unidades de Seguridad Ciudadana, Agrupación de Tráfico, GRS y del Servicio Aéreo, continúan trabajando en el dispositivo tras el accidente ferroviario ocurrido en # Adamuz #Córdoba.
— Guardia Civil (@guardiacivil) January 19, 2026
El equipo Central de… pic.twitter.com/8ZiiXL8eHW
Evangélicos expresan su pesar por el accidente
Ante esta tragedia, el Consejo Evangélico de Andalucía (CEAA) ha hecho público un mensaje de condolencia y solidaridad con las víctimas y sus familias a través de sus redes sociales:
“Expresamos nuestro profundo pesar por el trágico accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). Nos unimos en oración por las familias que hoy lloran la pérdida de sus seres queridos y por la recuperación de los heridos. Confiamos en la promesa de la Escritura: ‘Dios es nuestro amparo y fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones’ (Salmo 46:1). Agradecemos la labor de los equipos de emergencia y nos ponemos a disposición de las autoridades para todo lo que podamos aportar como comunidad cristiana en este momento de dolor.”

Las autoridades han habilitado varios teléfonos (900101020 para atender a los familiares de las víctimas del accidente ferroviario), mientras continúan las labores de rescate e investigación para esclarecer las causas.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Terrible accidente del AVE en Andalucía: 39 muertos y 24 heridos graves