Cinco iraníes condenados a un total de 50 años de prisión por su fe en Cristo
Fueron arrestados por actividades como la oración, el bautismo y la distribución de Biblias.
International Christian Concern, The Christian Post · TEHERÁN · 27 DE DICIEMBRE DE 2025 · 08:00
Cinco cristianos iraníes han sido condenados a un total de 50 años de prisión por actividades relacionadas con la fe, como la oración, el bautismo y la distribución de Biblias, esto según organizaciones que luchan por los derechos humanos.
La denuncia publicada por la International Christian Concern (ICC) indica que dos hombres y tres mujeres previamente encarcelados, fueron condenados por el Tribunal Revolucionario de Teherán en virtud de artículos enmendados del código penal de Irán.
El veredicto se dictó el 21 de octubre y no se comunicó a ninguno de los presos hasta finales de noviembre y principios de diciembre. Tenían un plazo de 20 días para apelar su caso ante el mencionado Tribunal.
Dos de los detenidos —el pastor Joseph Shahbazian y Nasser Navard Gol-Tapeh— pasaron seis años en prisión por participar en una iglesia doméstica antes de ser arrestados nuevamente en febrero. La esposa de Shahbazian, Lida, Aida Najaflou y una tercera mujer cuya identidad no ha sido revelada públicamente también fueron arrestadas.
Article 18, una ONG cristiana que trabaja para la libertad religiosa en Irán y otros países, centrada en denunciar la persecución de cristianos y otros grupos minoritarios, lleva el caso con rigurosidad.
La organización lleva ese nombre por el Artículo 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos sobre libertad de pensamiento, conciencia y religión. Su director, Mansour Borji, dijo sobre el caso: “Estos ejemplos demuestran claramente cómo los cristianos iraníes como Joseph, Nasser, Aida, Lida y el quinto cristiano, son condenados sin ningún otro motivo que sus actividades cristianas ordinarias, incluido el deseo de compartir sus creencias con otros y brindarles la oportunidad de leer el libro sagrado cristiano”.
Según esta ONG, todos los cristianos, excepto Lida, recibieron una sentencia mínima de 10 años. Najaflou y Gol-Tapeh recibieron una fianza equivalente a 130.000 y 250.000 dólares, respectivamente, la cantidad más alta exigida para la liberación de un cristiano iraní. Shahbazian nunca recibió un monto oficial de la fianza.
Infierno en la cárcel
ICC informó que Aida Najaflou, de 44 años, ha padecido una serie de problemas de salud desde su arresto. Padece artritis reumatoide, por lo que se sometió a una cirugía de columna justo antes de su encarcelamiento.
El 31 de octubre, se cayó de su litera en la prisión de Evin de Teherán, fracturándose la columna. Aunque fue hospitalizada, regresó a prisión ese mismo día sin recibir el tratamiento adecuado. El 16 de noviembre, regresó al hospital después de que las heridas de la cirugía se infectaran.
“Hoy derramé lágrimas por mi agraviada clienta, Aida Najaflou. Lágrimas que llevaba días en mi corazón y que hoy brotaron de mis ojos durante mi visita a la prisión de Evin”, publicó la abogada de Najaflou en X el 7 de diciembre.
“Solicito humildemente a todas las autoridades judiciales del país que acudan en ayuda de esta prisionera en riesgo de sufrir una amputación de médula espinal”, escribió.
Según Puertas Abiertas, las iglesias domésticas en Irán han crecido a un ritmo sorprendente en los últmos años. Este 2025, el país es el noveno en la Lista Mundial de la Persecución en 2025.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Cinco iraníes condenados a un total de 50 años de prisión por su fe en Cristo