Yihadistas secuestran 303 estudiantes y 12 profesores en un colegio cristiano de Nigeria
Días anteriores irrumpieron en un templo evangélico matando a dos personas, y secuestraron 25 estudiantes en un internado para niñas
Agencias · 23 DE NOVIEMBRE DE 2025 · 09:00
La Asociación Cristiana de Nigeria (CAN) ha confirmado que unos 60 individuos armados han secuestrado a 303 alumnos y 12 profesores en la escuela católica de St. Mary, situada al oeste del país en el estado de Níger. 88 estudiantes que en un comienzo lograron escapar al final desgraciadamente fueron apresados. Tienen entre 10 y 18 años.
Según fuentes de 'Channels TV', varios hombres armados hicieron acto de presencia en el lugar en 60 motocicletas y una furgoneta. Consta un herido grave, el portero del colegio, que recibió varios disparos al comienzo del ataque.
El secuestro en el estado de Níger, fronterizo con la capital nigeriana, Abuya, se produce tras un ataque similar contra una iglesia evangélica perpetrado por hombres armados en el vecino estado de Kwara a principios de semana. Durante el ataque, al menos dos personas fueron asesinadas y varios fieles, incluido el pastor, fueron secuestrados.
Además, esta misma semana, hombres armados secuestraron a 25 estudiantes al irrumpir en un internado público para niñas en el estado noroccidental de Kebbi. El subdirector de la escuela fue asesinado a tiros durante el ataque.
Ningún grupo se ha atribuido la responsabilidad de lo sucedido, pero las fuerzas de seguridad no descartan que se trate de un grupo conocido como 'bandidos', organizaciones criminales que se caracterizan por su violencia extrema y que basan sus finanzas en secuestrar a la población civil.
Reacciones internacionales
Tras difundirse lo ocurrido, Donald Trump, presidente de EEUU, ha vuelto a condenar la violencia yihadista contra los cristianos y ha amenazado con intervenir. A principios de este mes, Trump designó a Nigeria como “País de Especial Preocupación” en virtud de la Ley de Libertad Religiosa Internacional de Estados Unidos, lo que sugiere que su administración ha determinado que Nigeria ha cometido o tolerado “violaciones sistemáticas, continuas y atroces de la libertad religiosa”.
Pete Hegseth, secretario de Guerra de EE.UU., se reunió el pasado jueves con el asesor de Seguridad Nacional de Nigeria, Mallam Nuhu Ribadu, para hablar sobre la terrible violencia contra los cristianos en su país. “Bajo el liderazgo de Trump, el Departamento de Guerra está trabajando activamente con Nigeria para poner fin a la persecución de los cristianos por parte de terroristas yihadistas”, añadió Hegseth.
Bulama Bukarti, defensora nigeriana de derechos humanos especializada en seguridad y desarrollo, confirmó a CNN: “Sí, estos grupos (extremistas) lamentablemente han asesinado a muchos cristianos”, algo que coincide con los informes de la ONG Puertas Abiertas, aunque también han masacrado a miles de musulmanes.
Por su parte Amina Mohammed, secretaria general adjunta de la ONU, ha repudiado el secuestro y ha manifestado que las escuelas del país del que fue ministra de Medio Ambiente, deberían ser "santuarios para la educación y no objetivos". "Debemos proteger las escuelas y exigir responsabilidades", ha expresado.
El principal responsable de la ONU en el país, el coordinador humanitario Mohamed Fall ha denunciado este secuestro como "desgarrador".
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Yihadistas secuestran 303 estudiantes y 12 profesores en un colegio cristiano de Nigeria