Corea del Sur | Un liberal es el nuevo presidente, pese al voto evangélico
Lee Jae-myung ha expresado su apoyo al aborto; y al matrimonio igualitario si existiese consenso social amplio.
Movimiento Lausana, InfoCatólica · 05 DE JUNIO DE 2025 · 08:00

En las elecciones presidenciales anticipadas celebradas ayer en Corea del Sur, el candidato liberal Lee Jae-myung, del Partido Democrático, resultó vencedor con el 49,4% de los votos. Superó al conservador Kim Moon-soo, quien obtuvo el 41,5%. La participación electoral fue notablemente alta, alcanzando el 78%, la más elevada desde 1997.
Estas elecciones se convocaron tras la destitución del expresidente Yoon Suk-yeol, quien en diciembre de 2024 intentó imponer la ley marcial en un intento fallido de mantenerse en el poder. La Asamblea Nacional y el Tribunal Constitucional ratificaron su destitución, lo que condujo a la celebración de comicios anticipados. El nuevo presidente asumirá el cargo hoy mismo, sin periodo de transición, como estipula la ley para elecciones extraordinarias.
Algo que choca con la victoria holgada del candidato liberal es la existencia en 2020 de un censo de 9 millones de cristianos evangélicos en Corea del Sur, que serían teóricamente de tendencia conservadora en su voto, al menos una gran parte. Pero como explica el Movimiento Lausana en las dos últimas décadas, la iglesia coreana ha experimentado un estancamiento e incluso una disminución, lo que explicaría su pérdida de influencia social.
Las razones, opina Lausana, incluyen la secularización, y la actitud cada vez más indiferente de los jóvenes hacia la religión. Se añade que la juventud coreana, con una alta formación académica, ve con cierta actitud crítica el hecho de que el gran número de evangélicos y el gran tamaño de sus iglesias no haya ejercido influencia para transformar la realidad social cargada de pobreza, corrupción y marginación.
Además se suman alguno grandes escándalos en varias megaiglesias. Todo ello ha llevado a una disminución de su influencia y de la confianza de la sociedad coreana en la credibilidad de la iglesia coreana y su mensaje.
Perfil del nuevo presidente
El electo Lee Jae-myung es un político y abogado surcoreano que ejerce como el 14.° presidente de la República de Corea desde el 4 de junio de 2025. Anteriormente se desempeñó como miembro de la Asamblea Nacional de Corea del Sur de 2022 a 2025, líder del Partido Demócrata de Corea de 2022 a 2025 y gobernador de la provincia de Gyeonggi de 2018 a 2021. También ejerció como alcalde de Seongnam, la décima ciudad más grande de Corea del Sur, de 2010 a 2018.
Jae-myung centró su campaña en la restauración de la democracia, la recuperación económica y la unidad nacional. Su partido ya contaba con mayoría en la Asamblea Nacional desde las elecciones legislativas de abril de 2024, lo que le otorga un respaldo parlamentario significativo.
Ha expresado su apoyo al derecho al aborto y ha abogado por ampliar la cobertura del seguro médico para las mujeres que decidan abortar.
En cuanto al matrimonio entre personas del mismo sexo, aunque ha mostrado cautela ha manifestado que impulsaría una legislación de matrimonio igualitario si existiese consenso social amplio.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Corea del Sur | Un liberal es el nuevo presidente, pese al voto evangélico