‘One of Us’ denuncia resolución del Parlamento Europeo para incluir el aborto entre los Derechos Humanos

Señala esta Federación Europea que “se niega el derecho fundamental a la vida” y “se rompen los tratados de la UE, invadiendo la soberanía de los Estados miembros”

Redacción ED

12 DE ABRIL DE 2024 · 08:00

Una de las votaciones de este jueves 11 de abril en el Parlamento Europeo./ Eric Vidal, Parlamento Europeo,Parlamento Europeo, Unión Europea
Una de las votaciones de este jueves 11 de abril en el Parlamento Europeo./ Eric Vidal, Parlamento Europeo

La Federación Europea ‘One of Us’ (Uno de nosotros) ha expresado en un comunicado “su profunda preocupación por la resolución del Parlamento Europeo relativa a la inclusión de un inexistente ‘derecho al aborto’ en la Carta de Derechos Fundamentales de la UE”.

Con 336 a favor y 163 en contra, los parlamentarios europeos aprobaron este jueves 11 de abril una resolución que pide incluir el aborto en la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, un documento de referencia de 2012 de la Unión Europea que establece los “derechos, libertades y principios reconocidos” en los estados miembros.

La resolución fue promovida por los demócratas liberales (Renew), los socialdemócratas (S&D) y la izquierda. Elaborada por estos grupos proabortistas, la resolución “se olvida de cuidar a las mujeres al hacer de una experiencia traumática un valor fundamental de la UE. También representa un cambio significativo de los principios de respeto a la vida y de subsidiariedad, que son fundamentales para el proyecto de una Unión Europea”.

La moción señaló la reciente decisión de Francia de consagrar el aborto en la Constitución, una decisión que es una clara respuesta a la abolición de la sentencia del caso Roe ws Wade en EEUU. Según ellos existe una “necesidad de una respuesta europea al retroceso en materia de igualdad de género”.

Añade la federación que además este tema “no es competencia de la UE” y que la resolución se realiza “con el telón de fondo de las próximas elecciones de la UE, subrayando las motivaciones políticas que impulsan ciertos eurodiputados en su postura a favor del aborto”.

En medio de estos momentos críticos, la Federación Europea One of Us confía en el trabajo llevado a cabo por las ONGs locales para ayudar a las mujeres que atraviesan tiempos difíciles y angustia. “Cada vida tiene valor y las madres merecen el apoyo de la sociedad para poder gestar a sus bebés”.

 

Inconsistencias de la resolución

Aunque la resolución no tiene carácter vinculante, el Parlamento Europeo “una vez más no logra defender el derecho fundamental a la vida y descuida el principio de subsidiariedad, sobrepasando así los tratados de la UE e invadiendo la soberanía de los Estados miembros” destaca One of Us..

"Es profundamente preocupante ver cómo el Parlamento Europeo prioriza a los políticos radicalizados y a las agendas por encima de los derechos y valores fundamentales que sustentan nuestras sociedades", afirmó Marina Casini, presidente de la Federación Europea One of Us. De hecho, el texto aprobado por el Parlamento Europeo critica explícitamente a algunos de sus Estados miembros (como Polonia, Malta, Eslovaquia y Hungría) por tener políticas sobre el aborto más conservadoras que la mayoría.

One of Us recuerda además que no existe ningún instrumento internacional de derechos humanos que reconozca como un derecho fundamental al aborto; y que el tratado internacional de derechos humanos más importante de Europa, el Convenio Europeo sobre Derechos Humanos, no reconoce tal derecho.

Otro aspecto negativo de la resolución es que en la UE “la regulación del aborto queda en manos de los Estados miembros de la UE según el principio de subsidiariedad consagrado en los Tratados. Interferir con ese derecho da credibilidad a los euroescépticos que a menudo subrayan que la Unión está arrebatando derechos a los Estados miembros”.

Pueden leer o descargar aquí (en inglés) el comunicado completo de One of Us.

 

Acerca de la Federación One of Us

One of Us es una Federación Europea de sesenta ONGs de más de 20 países de la UE, que han declarado solemnemente trabajar para proteger la vida y la dignidad humanas.

La Federación fue creada después el éxito de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE). ‘One of Us’ es la ICE de mayor éxito hasta la fecha con el respaldo de la firma de más de 1,7 millones de ciudadanos europeos; superando todas las demás iniciativas desde la creación de esta democracia participativa. Una herramienta que fue establecida por el Tratado de Lisboa en 2009.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - ‘One of Us’ denuncia resolución del Parlamento Europeo para incluir el aborto entre los Derechos Humanos