La hambruna afecta a miles de cristianos perseguidos

Un informe de Naciones Unidas muestra los países más afectados por el hambre en 2022, en muchos los cristianos también sufren persecución.

Puertas Abiertas · 11 DE OCTUBRE DE 2022 · 21:25

Según la ONU el hambre podría matar a más personas que el coronavirus / AFP,
Según la ONU el hambre podría matar a más personas que el coronavirus / AFP

La realidad del hambre es conocida por millones de personas en el mundo. Datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicados en septiembre indican que 19 países están en grave riesgo de hambruna.

Los cristianos son perseguidos en 13 de estos 19 países. La inseguridad alimentaria, es decir, la falta de acceso a los alimentos básicos provoca malnutrición y problemas de desarrollo infantil, entre otros problemas. Las principales causas del hambre son el aumento de los conflictos, el cambio climático y las crisis económicas.  

El número de países al borde de la hambruna es hoy diez veces mayor que hace seis años. El informe también indica que 970.000 personas podrían morir de hambre a principios de 2023. La gente común se ve afectada en países como Afganistán, Somalia y Yemen, tres de las cinco naciones con la situación más preocupante. Estos tres países están en el Top5 de la Lista Mundial de la Persecución 2022 de la organización Puertas Abiertas. En estas naciones, los cristianos se ven aún más perjudicados, ya que los programas de ayuda son para la mayoría religiosa del país.

El Cuerno de África (Somalia, Etiopía y otros) también inspira gran preocupación. La región, conocida desde hace años por su crisis socioeconómica, es aún más vulnerable debido a la destrucción de cultivos y ganado. La pandemia ya había dificultado la situación para todos, pero sin tiempo para recuperarse, nuevos problemas agravan el hambre en estos países que necesitan ayuda urgente.

 

Cristianos afectados

Además de Afganistán, Somalia y Yemen, otros cinco países que hacen parte de la Lista Mundial de la Persecución figuran en el informe de la ONU: República Democrática del Congo, Sudán, Siria, República Centroafricana y Pakistán. Y tres están en la Lista Mundial de países en observación 2022: Kenia, Sri Lanka y Honduras. En África, muchas instituciones musulmanas también niegan la ayuda a los cristianos.

Parte del apoyo a la iglesia perseguida consiste en llevar alimentos a los necesitados, sin embargo, la necesidad es tan grande que muchos cristianos no son atendidos o hay que elegir la situación más urgente por encima de otras.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - La hambruna afecta a miles de cristianos perseguidos