Nueva guía de la OMS pide el aborto libre en el mundo

La guía actualizada ofrece recomendaciones para mejorar la atención al aborto para las mujeres y las niñas, incluidos los abortos por telemedicina.

The Christian Post, Christian Headlines · 14 DE MARZO DE 2022 · 23:05

La OMS ha sido criticada por elogiar la respuesta de salud pública de China a la pandemia por Covid,OMS
La OMS ha sido criticada por elogiar la respuesta de salud pública de China a la pandemia por Covid

Según una nueva disposición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el organismo ha pedido la despenalización total del aborto en todo el mundo.

La OMS publicó la semana pasada un documento de 200 páginas que sustituye a una anterior disposición de 2012. La guía actualizada ofrece recomendaciones para mejorar la atención al aborto para las mujeres y las niñas, incluidos los abortos por telemedicina.

“Poder obtener un aborto seguro es una parte crucial de la atención sanitaria”, dijo en un comunicado Craig Lissner, director en funciones de Salud Sexual y Reproductiva e Investigación de la OMS.

“Casi todas las muertes y lesiones que resultan de un aborto inseguro son totalmente evitables. Por eso recomendamos que las mujeres y las niñas puedan acceder a los servicios de aborto y planificación familiar cuando los necesiten”.

La OMS, creada en 1948, sostiene en esta nueva disposición que poner restricciones al acceso al aborto da lugar a abortos inseguros. Según The Christian Post, la guía incluye un capítulo en el que se pide que el aborto “se despenalice totalmente” y que se eliminen las barreras del acceso al aborto.

Algunos ejemplos de barreras al aborto son la exigencia de aprobación por parte de las instituciones y de las parejas o familiares, los tiempos de espera obligatorios y los límites de cuándo se puede abortar durante el embarazo.

“Es fundamental que el aborto sea seguro desde el punto de vista médico”, dijo la Dra. Bela Ganatra, jefa de la Unidad de Prevención del Aborto Inseguro de la OMS.

La publicación de la disposición se produce en momentos cuando la Corte Suprema de los Estados Unidos está a punto de pronunciarse sobre un caso relativo a la prohibición del aborto de 15 semanas en Misisipi, que podría dar lugar a la anulación de Roe versus Wade (la legislación que legalizó el aborto en ese país) en caso de que el tribunal confirme la prohibición.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - MUNDO - Nueva guía de la OMS pide el aborto libre en el mundo