RD incumplirá la ley que introduce lectura de la Biblia en las escuelas

El Ministro de Educación dominicano no aplicará la ley: “Hay niños haitianos que siguen el vudú, y otros el hinduismo”.

Diario Libre · SANTO DOMINGO · 14 DE JUNIO DE 2019 · 08:00

Santi Vedrí, Unsplash,clase alumnos, escuela alumnos
Santi Vedrí, Unsplash

La Cámara de Diputados aprobó este jueves una resolución que exige al Ministerio de Educación dar cumplimiento de la Ley No.44-00, que establece la obligación de la lectura e instrucción de la Biblia en las escuelas públicas y privadas del país.

La propuesta de la diputada del Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano, Betzaida González, fue aprobada con 100 votos a favor y apenas tres en contra, mientras que el resto de legisladores se abstuvo o estuvieron ausentes de la sesión.

Sin embargo, el ministro de Educación Antonio Peña Mirabal declaró que no aplicará esta ley  en las escuelas públicas del país por entender que viola la Constitución, que establece la libertad de credo.

“La lectura de la Biblia no será obligatoria en todos los centros educativos del país. Eso no tiene ningún sentido de ser. La Biblia que es un libro eminentemente espiritual usted no puede imponerlo de manera obligatoria”, argumentó.

Argumentó que la espiritualidad es “un derecho obligatorio que le asiste a cada ser humano (pero que) obligar a que en las escuelas se pueda leer la Biblia no tiene ningún sentido. Es inconstitucional. La Constitución establece la libertad de credo”.

El ministro señaló que en las escuelas públicas del país hay miles de estudiantes haitianos que practican en el vudú. “¿Entonces, qué vamos a hacer con ellos?. O con otro niño que por ejemplo practique el hinduismo?”, dijo.

 

Razones para su aprobación

En uno de sus considerandos, la resolución establece que la Biblia sería el libro “más importante en la historia de la humanidad por sus enseñanzas y el concepto moral que transmite al hombre”.

“Es alarmante y preocupante el auge de la delincuencia en República Dominicana, (considerando) que con la aplicación de esta ley, con la instrucción de la Biblia desde los niveles básicos y media, contribuiría a mermar este flagelo que azota nuestro país”, asegura la resolución.

Además, la diputada Betzaida González sostiene en el documento que el sistema educativo dominicano “se fundamenta en los principios cristianos evidenciados por el Libro del Evangelio que aparece en el Escudo Nacional y el lema Dios, Patria y Libertad”.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - RD incumplirá la ley que introduce lectura de la Biblia en las escuelas