Nueva ley de libertad religiosa en Bolivia tiene críticos y defensores

La nueva legislación es reconocida por algunas denominaciones y rechazada por otras.

Agencias · LA PAZ · 17 DE ABRIL DE 2019 · 14:30

Al acto de promulgación se presentaron miembros de varias comunidades de fe,
Al acto de promulgación se presentaron miembros de varias comunidades de fe

El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó la Ley de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales, norma que reconoce los derechos y deberes de los grupos que profesan la fe y se diferencian de la Iglesia Católica.

El mandatario aseguró que la norma concede “más derechos, más igualdad” en el ejercicio de la libertad de fe, a la vez que destacó que fue elaborada en colaboración con pastores de distintas iglesias.

La nueva ley establece la obligación de las iglesias de informar a las autoridades competentes respecto a actividades administrativas, financieras, legales, sociales y religiosas o espirituales que realizan.

Una de las novedades de la legislación es que las entidades religiosas quedan sujetas a la administración tributaria del país, sin que puedan tener fines de lucro, ya que en caso contrario no será reconocida su personería jurídica, un requisito cuestionado por algunas iglesias.

Además, mediante la nueva ley se reconoce también la formación profesional e integral de los servidores religiosos al interior de las organizaciones.

La norma es rechazada por iglesias como las protestantes y presbiterianas, con argumentos de que conlleva una injerencia del Estado en el derecho fundamental a la libertad de religión y una fiscalización de sus recursos económicos.

Por su parte, el pastor evangélico, Alberto Salcedo – presente en el acto de oficialización de la nueva ley – manifestó su satisfacción por la promulgación y pidió la unidad de las distintas iglesias.

“Basta ya de destruirnos y de atacarnos entre nosotros, somos promotores de la unidad. Quienes están en Bolivia, en las iglesias, les pido que nos unamos por Bolivia”, expresó Salcedo.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Nueva ley de libertad religiosa en Bolivia tiene críticos y defensores