Argentina | Walter Ghione responde al ‘discurso de odio’ y ataques infundados a ONGs evangélicas
El diputado provincial y pastor señala a católicos fundamentalistas y sectores kirchneristas. Defendió la labor de las ONGs evangélicas y el trabajo carcelario.
Rosario3 · 17 DE NOVIEMBRE DE 2025 · 08:00
El diputado provincial por Santa Fe y pastor Walter Ghione (Partido UNO – Frente Unidos) denunció que hay un “sinfín de ataques violentos en redes sociales” hacia la comunidad evangélica y los pastores por diversos sectores ante el auge de la presencia evangélica en la vida social, la política y la obra social.
“Preocupa porque no es una cuestión vinculada a lo político sino a la comunidad en sí. Todo ese discurso de odio y virulencia lo empezamos a observar en algunos medios y personas que pertenecen a un determinado sector político” que “tienen una tendencia política por lo que escriben y de qué manera lo hacen; todos confluyen en la misma ideología (…) con títulos amarillistas, desinformando y con connotación violenta hacia a la comunidad evangélica”.
Ghione participa activamente en política desde 2008. Fue dos veces candidato a Concejal por Rosario (2011 y 2013) y dos veces candidato a Diputado Nacional (2009 y 2017). Actualmente es Diputado Provincial por Santa Fe, y desarrolla su actividad política en diferentes barrios de Rosario, donde posee un trabajo territorial en favor de la vida y la familia.
“Discurso de odio” desde el kirchnerismo
En su opinión se trata de un “discurso de odio” que creció tras el festival Palau en Rosario y la recepción del presidente Milei a un grupo de pastores en Casa Rosada. Si bien no dio nombres, los vinculó a sectores identificados con el kirchnerismo -molestos por el “trabajo territorial del evangelismo junto al Estado-,
Ghione ve que se ha “avanzado mucho en cuanto a que no se nos coloque en un lugar de persona no pensante a los que abrazamos una fe, y que por parte del progresismo se nos denostaba mucho. Eso se superó. En cambio, hoy hay otros grupos políticos a los que les molesta mucho la territorialidad y capilaridad del trabajo evangélico en los sectores más vulnerables”. En concreto, dijo en clara alusión al kirchnerismo, se trata en su mayoría (“un 90%”) a “personas que pertenecen a un grupo político que el 60 por ciento de la población quiere dejar atrás”.
Ataques de “fundamentalistas católicos”
Otro factor es debido a grupos religiosos “fundamentalistas” (católicos) tras la reforma constitucional que excluyó a la Iglesia Católica como religión oficial. “Cuando logramos un consenso, ellos me advirtieron que había líneas debajo de ellos que se sintieron tocados por haber quitado la confesionalidad del Estado y piensan que nosotros vinimos a romper algo histórico y a denostar a la religión católica y eso no es así. Somos también cristianos, de ramas diferentes del mismo tronco, nos unen más cosas que las que nos separan. Pero cuando se lo toma con fanatismo, de un lado y de otro, ahí es donde vienen los discursos de odio”.
Amarillismo contra la labor de ONGs evangélicas
El legislador también respondió sobre el pedido de informes que hizo en la Cámara de Diputados sobre los millonarios montos que reciben las organizaciones no gubernamentales que trabajan para la Agencia de Prevención de Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod) y su vinculación con Ghione.
Comenzó afirmando que “quienes solicitan un pedido de informes y ahora se rasgan las vestiduras por el tema de los consumos problemáticos y se preocupan por el consumo de estupefacientes en los jóvenes son los mismos que en la gestión anterior no hicieron nada.”
En cuanto a Aprecod “no soy quien está a cargo, por lo que la respuesta no la debo dar yo, sino ellos” pero aclaró que “la Agencia no se encarga de la prestación de la atención sino a través de terceros” con exigencia de informes mensuales de los servicios prestados que condicionan seguir recibiendo apoyo económico. Y además, añadió, “no todas las organizaciones pertenecen a la comunidad evangélica, aunque sí muchas están compuestas por personas evangélicas y no evangélicas”.
En diversos medios se mencionó que Ghione estaba vinculado con organizaciones como Perseverar, OLH y Rockas Vivas, algo que negó, aunque aclarando que “dos de las tres sé que tienen personas que pertenecen a la comunidad evangélica y Rockas Vivas está más vinculado. La tercera no tiene nada que ver. No sé cuál ha sido el criterio para tomar a estas tres para hacer el pedido de informes, pero no está mal que eso suceda ya que ha sido posible preguntar por esa información porque es pública”.
Ahora bien, informó, “de las organizaciones religiosas, las que más reciben recursos del Estado son las que están vinculadas a la religión católica como Nazareth o Padre Misericordioso. Y la organización que más recursos se lleva es Red Comunitas donde la mayoría de su gente es de la gestión anterior o de quien llevaba adelante esa gestión”.
Otra crítica que se le hizo es que hay unas 90 ONGs evangélicas conveniadas con el Estado para tratar adicciones de reciente legalización, a lo que explicó que en su gran mayoría venían trabajando desde hace tiempo pero sin personería jurídica, algo que se corrigió. “El Estado no puede atenderlos sino a través de las organizaciones y comunidades religiosas que son quienes mejores resultados obtienen en este tipo de servicios y ahí destacan las evangélicas”.
Además respondió sobre las críticas por su trabajo en el sistema penitenciario provincial y la asistencia a los presos. “Lo que nosotros hicimos, cuando arrancó la gestión, es coordinar y organizar el trabajo evangélico en las cárceles ya que había mucha gente que iba en nombre de la comunidad y no sabíamos quiénes eran. Por lo menos tener un listado sobre quienes eran, a qué comunidad evangélica pertenecían, cuál era su estado de culto, cuándo y con qué frecuencia iban, a quiénes visitaban. Había un desorden y logramos con gran esfuerzo organizar la Mesa Evangélica Carcelaria mediante un trabajo coordinado reacomodándose con un sistema penitenciario con más plazas trabajando en la reinserción de quienes salen y contener a los cumplen reclusión domiciliaria, entre otros”.
La relación con Milei
Sobre su posible acercamiento con Milei, pese a que están en Unidos declaró que “Somos amplios y diversos. Nosotros, como partido político, tenemos muchas ideas en común con el presidente pero estamos más cerca de la mirada del gobernador Maximiliano Pullaro”.
“Si bien compartimos ideas como el equilibrio fiscal, queremos algo más productivista y más humano, equilibrio fiscal con trabajo y conciencia social para superar desigualdades sociales. En otras provincias, no les quedó otra que estar con La Libertad Avanza. Estamos convencidos que tenemos que dejar atrás al kirchnerismo”.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Argentina | Walter Ghione responde al ‘discurso de odio’ y ataques infundados a ONGs evangélicas