Córdoba | Firman la personería jurídica para las iglesias evangélicas ante 500 pastores
Este histórico paso, con presencia de numerosas autoridades, se suma a los ya concedidos en las provincias de Buenos Aires y Santa Fe.
04 DE JULIO DE 2025 · 08:00

El Gobernador de la provincia mediterránea, Martín Llaryora, ha firmado el decreto que reglamenta y otorga la personería jurídica para las iglesias evangélicas en Córdoba el pasado viernes 27 de junio. Una petición que existe desde las filas evangélicas desde hace infinidad de tiempo. Junto al titular del Ejecutivo cordobés estuvieron el Intendente de la Ciudad Capital, Daniel Passerini, el ministro de Gobierno, Manuel Calvo, y el anfitrión el titular del Consejo Pastoral Evangélico de Córdoba, pastor Carlos Belart.
Asimismo estuvo presente la Mesa Directiva del Consejo Pastoral de la provincia. La misma está compuesta por los pastores Humberto Jiménez, Carlos Sánchez, Juan Figueroa, Néstor Reist, Luis Gugliotta, Gerardo Grosso, Alejandro Atdjian, Gustavo Romera, Gustavo Olivero, Nelson Crucianelli, Pablo Avram, Guillermo Zeitunlián y Marcos Quevedo.
El histórico acto se realizó en las instalaciones del Centro de Convenciones Juan Bautista Bustos que forma parte del Complejo Ferial Ramón Cárcano en Córdoba. Este reconocimiento jurídico para las iglesias evangélicas se suma los que ya le precedieron con idéntica medida en los distritos de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Santa Fe. Asistieron al acto de la firma más de 500 pastores que arribaron desde distintos puntos de la provincia, como así también legisladores y funcionarios del ámbito local.
El documento firmado no sólo facilita trámites legales, sino que constituye también un paso clave en el reconocimiento institucional de la labor que realiza toda la comunidad evangélica en la sociedad de aquella provincia.
Contenido del acto
El Consejo Pastoral a través de los conductores del evento hicieron entrega de un ramo de flores a la Secretaria de Seguridad Pública del Sistema Integrado de Seguridad y uso de licencias, Natalia Quiñones; por su compromiso en todo el proceso de gestión de los trámites de la personería religiosa.
El pastor Carlos Belart, titular del Consejo y vicepresidente de Relaciones Internas de ACIERA, señaló “Damos gracias por este día que Dios nos regala en cumplimiento a una lucha de más de 40 años. Ser reconocidos legalmente y ya no, usando el disfraz de una asociación civil o una fundación. Hoy podemos decir que somos reconocidos como una iglesia cristiana evangélica. No somos extranjeros ni advenedizos. Somos ciudadanos plenos con derechos y responsabilidades.” Además recordó lo sucedido en octubre de 2017 en la vieja Legislatura de Córdoba en Dean Funes y Rivera Indarte cuando en ese momento Llaryora era por entonces el vicegobernador de la provincia les hizo entrega del decreto reconociendo el Día 31 de octubre como Día de las Iglesias Evangélicas.”
Por su parte el Gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, en el uso de la palabra reconoció el trabajo de las iglesias evangélicas en la provincia y expresó “es una iglesia que tiene un compromiso social, en las escuelas, en las cárceles. Un compromiso muy fuerte.” Además añadió “Hoy Córdoba está fortalecida. A partir de ahora, es más plural. Y ese pluralismo no nos tiene que dividir, nos tiene que unir”, sostuvo. Posteriormente los pastores Regondi, Gutiérrez y Belart le obsequiaron un ejemplar de la Biblia.
De igual manera el Intendente de la Ciudad Capital, Daniel Passerini agradeció y reconoció a toda la comunidad evangélica por el acompañamiento espiritual pero sobre todo como abrieron su corazón y las puertas de las iglesias durante la pandemia.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Córdoba | Firman la personería jurídica para las iglesias evangélicas ante 500 pastores