Activistas LGTBI vandalizan en Ciudad de México por retirar una bandera gay
Atacan un centro sindical con cristales y puertas rotos, pintadas, mobiliario incendiado, y retiran la bandera de México para izar la de la comunidad gay.
Agencias · 07 DE JUNIO DE 2024 · 08:00
El martes 4 de junio, integrantes del sindicato del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) descolgaron la bandera que había sido colocada como parte del Mes del Orgullo LGBT en el edificio central del sindicato, una institución gubernamental que atiende créditos para trabajadores y para que tengan acceso a una casa.
La retirada de la bandera gay se produjo por órdenes del líder sindical Rafael Riva Palacio, que justificó el retiro de la bandera de la comunidad LGBT de las oficinas centrales en una carta pública, argumentando que “la fachada del edificio es patrimonio del Infonavit y no se justifica hacer uso de él para un fin publicitario, al haber colocado pendones en razón de la conmemoración del orgullo LGBTIQ+”.
Como reacción, activistas LGBT vandalizaron el miércoles 5 de junio las oficinas del sindicato en la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México.
Los activistas de la diversidad sexual se congregaron en la sede del organismo, y con total impunidad rompieron cristales, realizaron pintas, rompieron las puertas, quemaron mobiliario, rompieron las cámaras de video e hicieron pintadas sobre el edificio señalándolos de homofóbicos, y retiraron una bandera de México de su asta para izan una de la comunidad gay.
Posteriormente continuaron con su vandalismo entre otros edificios y establecimientos, y en una estación del Metrobús donde tuvieron un altercado con los pasajeros e hicieron pintadas a uno de los transportes.

Infonavit rechazó cualquier forma de violencia que comprometa la integridad física, moral o psicológica de las personas, así como el daño a bienes materiales, y adelantó que presentará las denuncias correspondientes tras la agresión a oficinas del sindicato en la Alcaldía Benito Juárez.
Aarón Lara, líder evangélico y social, ha declarado: “Me pregunto, ¿quiénes son los violentos y quienes los vulnerables? ¿Quiénes son los discriminados? ¿Quién pone orden en este país? ¿Quién defiende la bandera nacional? ¿Quién nos librará de esta dictadura de género? Lara es secretario general del Congreso Iberoamericanao por la Vida y la Familia, y presidente de Iniciativa Ciudadana.
Condenas sin mención a la violencia LGTB
Ante la presión, Carlos Martínez, director general del Infonavit, ha dicho que volverá a colocar la bandera LGBT y cuantas veces la quiten la colocará nuevamente como si el edificio fuera su patrimonio. Cabe mencionar que todos los edificios públicos ya colocaron o colocarán banderas LGBT durante todo el mes de junio.
Por su parte organizaciones LGBTI, el Gobierno de México y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) expresaron su repudio. "Reprobamos los actos de intolerancia, odio y discriminación cometidos en las instalaciones del Infonavit en la CDMX. La inclusión y el respeto a la diversidad, los DDHH y la dignidad humana deben prevalecer”, manifestó la ONU-DH en la red social X.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de México, también condenó la acción: “El día de ayer, líderes sindicalistas atacaron la bandera LGBTTTIQA+ colocada en las instalaciones del Infonavit. Somos una nación plural y diversa donde el amor no tiene género y el respeto se impone,” escribió en sus redes sociales.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Activistas LGTBI vandalizan en Ciudad de México por retirar una bandera gay