Denuncian presión a evangélicos para que declaren que en Nicaragua hay libertad religiosa

Algunos medios de comunicación denunciaron la evidente contradicción en recientes comunicados de organizaciones evangélicas a favor del gobierno.

Redacción ED

El 19, Onda Local, 100% Noticias · Nicaragua · 20 DE ABRIL DE 2024 · 08:00

Foto: Onda Local,Nicaragua Daniel Ortega evangelicos libertad culto religion
Foto: Onda Local

Siguen saliendo a la luz nuevos comunicados por parte de algunas organizaciones evangélicas de Nicaragua para expresar agradecimiento al gobierno de ese país y avalar que existe libertad de culto, esto pese a las denuncias en contra del Estado sobre la notoria y reiterada represión a este sector.

Entre el 16 y 18 de abril, la Federación de Iglesias Evangélicas Nicaragüenses (FIENIC), la Convención Bautista de Nicaragua (CBN), la Conferencia Evangélica Pentecostés de las Asambleas de Dios (CEPENAD), la Iglesia Hermosa Rosa de Sarón (IHRSA), el Ministerio Evangelístico Restauración (MER), el Ministerio Ríos de Agua Viva y la Asociación Iglesia de Dios en Nicaragua (IDN), se han pronunciado a favor del gobierno según reseñó la prensa local.

FIENIC por ejemplo, comunicó que “prevalece la plena libertad religiosa para el pueblo de Dios”, mientras que CEPENAD redactó que “existe plena libertad de culto”. La Asociación Iglesia de Dios dijo que “no han tenido impedimento para desarrollar labor de evangelización, discipulado y proyectos de carácter social…”

Por su parte, CBN redactó que como institución “hemos de compartir que el gobierno de reconciliación y unidad nacional, presidido por el comandante José Daniel Ortega Saavedra y la compañera Rosario Murillo han respaldado siempre nuestra labor evangelística”.

El Ministerio Evangelístico Restauración mostró en redes sociales su carta donde dicen que celebran “el hecho de poder disfrutar en nuestra patria de la plena libertad religiosa y de culto”, por su parte, el Ministerio Rios de Agua Viva agradeció a las “autoridades y al gobierno por facilitar nuestro trabajo para alcanzar las almas”.

 

Reacciones

Algunos medios calificaron estas cartas como un “cierre de filas” por parte de ciertas denominaciones protestantes en favor del régimen del dictador Ortega.

Onda Local expresó en un artículo que “algunos sectores han interpretado los comunicados de varias entidades evangélicas como una respuesta a la presión de la dictadura para que unan sus voces a favor de su retórica y nieguen que existe persecución religiosa en Nicaragua, pesa a las evidencias y a la condena internacional”.

Por otra parte, el medio 100%Noticias aseguró que habló con un líder religioso y, bajo el anonimato, expresó “su profunda decepción” ante estos escritos.  

“(…) No responden al verdadero sentir de la iglesia cristiana-evangélica en Nicaragua porque tienen claro que este gobierno no es un gobierno de Dios, es un gobierno que está inspirado por el mismo satanás y no necesitamos ser profetas ni tener un gran discernimiento para saber que esta señora (Rosario Murillo) ha pactado la nación con satanás y que utiliza la brujería”, publicó el portal digital.

“Cuando hablamos con los pastores, ellos expresan a lo interno que ellos oran, pero no están de acuerdo con las políticas ni con las medidas que dicta el gobierno porque violan los derechos humanos, inclusive violan los principios de la palabra de Dios”, lamenta. “Hay mucho miedo en ellos porque saben que si dicen algo ellos también corren peligro” concluyó la cita textual.

100%Noticias redacta que este líder religioso no desestima que las cartas hayan sido “orquestadas por el régimen para apaciguar las denuncias internacionales sobre la represión a la libertad religiosa”.

Del otro lado, Rosario Murillo (esposa de Ortega) expresó su agradecimiento por el apoyo recibido. En su discurso diario del 18 de abril, la esposa de Daniel Ortega destacó: "Queremos también saludar todos los mensajes que se han estado recibiendo de las diferentes iglesias evangélicas nicaragüenses a quienes saludamos y agradecemos porque dicen la verdad".

 

Denuncias                                                          

100%Noticias y Onda Local expresan contradicción en los comunicados mencionados. El último medio, denunció en su artículo que el gobierno “ha encarcelado y desterrado, desde 2022, al menos a 20 religiosos entre obispos, sacerdotes y seminaristas de la Iglesia Católica. Otro número que se acerca a los 200, se ha visto obligado al exilio debido a la persecución”.

Agregaron que el gobierno “ha expulsado del país a varias congregaciones religiosas, entre estas la Compañía de Jesús con más de 60 años de presencia en Nicaragua. También expulsó entre 2020 y 2023 a 65 monjas de varias congregaciones, entre estás las Misioneras de la Caridad de la orden de Madre Teresa de Calcuta”.

También recordaron la cancelación de la personería jurídica a varias organizaciones religiosas (católicas y evangélicas) y la clausura de centros educativos y universidades vinculadas a la iglesia, así como también de medios de comunicación radiales y televisivos, tanto católicos como evangélicos.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Denuncian presión a evangélicos para que declaren que en Nicaragua hay libertad religiosa