Ortega cierra y expropia la Universidad Evangélica Martin Luther King
El Ministerio de Gobernación “traspasará” sus bienes muebles e inmuebles, una confiscación de la propiedad privada.
Agencias · MANAGUA · 30 DE JULIO DE 2023 · 08:00

La dictadura de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, canceló la personalidad jurídica de la Universidad Evangélica Nicaragüense Martin Luther King Jr. (UENIC) y de la Universidad de Occidente (UDO), que funcionaban como organizaciones sin fines de lucro (OSFL/ONG) inscritas desde 1998.
La UENIC era una universidad vinculada al régimen de Ortega, por lo que llama poderosamente la atención esta actuación. Era una universidad visitada por diputados del partido gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En 2019, el diputado sandinista Carlos Emilio López, que es un leal a la dictadura de Ortega, participó en un panel con otros académicos en la UENIC.
En 2019 también, los medios de comunicación oficialistas, entre estos El 19 Digital —página oficial por la que el régimen orteguista informa sus noticias—, publicó una nota sobre un homenaje al rector de la UENIC, reverendo Benjamín Cortez Marchena, por su larga trayectoria evangélica en el país, en la que participaron varios pastores evangélicos, conocidos por ser afines a Ortega.
El rector de la UENIC, reverendo Benjamín Cortez Marchena, fue homenajeado por los pastores Pedro Pablo Rojas Corea, superintendente nacional de las Asambleas de Dios; obispo Adolfo Sequeira, supervisor de las Iglesias de Dios de Nicaragua; reverendo Neftalí Cortez Silva, presidente nacional del Concilio Ecuménico de las Iglesias Evangélicas de Nicaragua; Augusto César Marenco, del Centro Apostolar Cristiano; el obispo nacional Enoc Delgado, de la Iglesia Apostólica Libre en Jesucristo, y el reverendo Omar Duarte Pérez, presidente de Fienic de Nicaragua.
Como ya es habitual, el Ministerio de Gobernación delegó a la Procuraduría General de la República para el “traspaso” de bienes muebles e inmuebles de estas ONG, lo que en la práctica significa una confiscación de la propiedad privada.
Al menos 17 universidades han sido eliminadas por el régimen orteguista desde inicios de 2022. Las primeras cancelaciones comenzaron en febrero de 2022, con la anulación de siete asociaciones universitarias. Desde 2018 han sido canceladas 3.462 ONG.
Argumentos del cierre de la UENIC
En los 25 años que lleva funcionando la UENIC, nunca las autoridades públicas habían cuestionado su infraestructura, y tampoco sus sedes. Sin embargo ahora han alegado una serie de razones que son más que cuestionables.
Uno de los argumentos de la cancelación de la UENIC, en la resolución emitida por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) y el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (CNEA), es que “no cuenta con estructura básica para funcionar”.
El CNU y el CNEA también señalaron que encontraron una serie de incumplimientos a la Ley general de educación y la Ley de autonomía de las instituciones de educación superior. La resolución apunta que “emitía documentos institucionales como universidad con logotipos pertenecientes al CNU y CNEA, sin autorización”; “las sedes de UENIC y algunas de sus ofertas académicas no están autorizadas por el CNU y CNEA”; “no llevan registro académico de estudiantes ni de docentes”; “los pagos para titulación tiene precios exuberantes”.
Por último, la resolución manifiesta que la UENIC no fue acreditada por el CNEA por incumplimiento parcial de los mínimos de calidad, según consta en resolución de 2022. Y concluye que el “CNU y el CNEA suspendieron la oferta académica internacional a UENIC desde el 29 de marzo de 2023 por falta de autorización de las carreras”.
Cancelación de UDO
La UDO es cancelada supuestamente porque “imparte carreras no autorizadas por CNU en sus sedes: León, Managua y Estelí”; “no cuenta con los mínimos de calidad ante el CNEA, tiene deficiencias académicas en sus asignaturas, números de docentes y estructura de funcionamiento”; “ofertaron maestría de Educación Superior a estudiantes de otra nacionalidad sin estar autorizadas por el CNU”; “UDO ofertó títulos de carreras, no autorizadas por el CNU y CNEA”; “cuentan con una sede en Nueva Guinea, la que no fue reportada ante CNU y CNEA”; “crearon Centros de Estudios Superiores sin ser autorizados por el CNU”.
Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Ortega cierra y expropia la Universidad Evangélica Martin Luther King