La comunidad evangélica ya es la mayoritaria en Centroamérica

Una encuesta de M&R Consultores muestra que un 37% de centroamericanos se declara evangélico, mientras que el catolicismo cayó a un 32.6%.

Redacción ED

Agencias · 23 DE NOVIEMBRE DE 2022 · 08:00

Presentación de la encuesta,
Presentación de la encuesta

Bajo el título “Primera encuesta centroamericana de Afiliación, Creencias y Prácticas Religiosas” se ha realizado el primer estudio centroamericano realizado por la encuestadora M&R Consultores, la denominación evangélica es mayoritaria con un 37% de la población; mientras el catolicismo mostró una enorme disminución, alcanzando sólo un 32.6%. El 29.1% se declaró creyente sin denominación y el 1.3% no creyente.

Otro resultado llamativo es que del 32.6% de católicos, el 19.3% son devotos, es decir fieles que asisten a su iglesia más de una vez a la semana y que por lo general participan en actividades de su iglesia. En cuanto a los evangélicos, un 58.4% es devoto; o sea participan casi tres veces más que los católicos en actividades de sus iglesias.

Esta encuesta se llevó a cabo del 7 de octubre al 15 de noviembre 2022, con una muestra de cuatro mil personas de los países de Guatemala; Honduras; El Salvador; Costa Rica y Nicaragua.

“Lo que se denomina protestantes están tomando poco a poco ese liderazgo y ese segmento va creciendo cada vez más en Centroamérica. Hay que tener en cuenta que el catolicismo viene prácticamente de un 100% de población y está en un proceso de descenso que se acentúa a partir de los años 90 en toda la región centroamericana”; puntualizó Raúl Obregón, presidente de M&R Consultores.

Después de los resultados obtenidos en esta encuesta, analistas explicaron el comportamiento de la migración de la comunidad católica a la evangélica en todo Centroamérica.

“En la religiosidad se ve alguna migración, bastante considerable de católicos a otras expresiones, donde conservando preceptos tienen una oportunidad de ejercer una vida más activa en la búsqueda de las almas, que es el evangelio de Cristo”; añadió Xavier Díaz Lacayo, analista.

“Lo que la población expresa es que la religión católica está siendo muy ritualista, es decir, sus celebraciones son lo mismo, eso tiende a cansar a los creyentes, por otro lado, los pastores se han mostrado más cercanos en los últimos años a los fieles, les visitan más personalmente”, expresó Raúl Obregón.

La comunidad evangélica ya es la mayoritaria en Centroamérica

 

Otros datos

A nivel de la región Centroamericana, 61.5% de los ciudadanos fueron educados en la fe católica desde su infancia, pero 29.9% ya dejaron de creer en ella.

El 83.9% de ciudadanos centroamericanos no está de acuerdo con las relaciones de parejas del mismo sexo, según la encuesta.

Y si hablamos del aborto, para el 61.3 por ciento de los centroamericanos solo es aceptable si la vida de una mujer de la familia está en riesgo y para el 54.6 por ciento, en caso de razones de salud.

Sobre Educación Sexual y uso de anticonceptivos, los centroamericanos tienen un elevado índice de aceptación con el 90.2 por ciento. Para el 46.8 por ciento de los centroamericanos tanto el hombre como la mujer deben llegar virgen al matrimonio.

Los datos también señalan que existe una amplia percepción del 96.2% de ciudadanos que cree que existe libertad religiosa en Centroamérica.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - La comunidad evangélica ya es la mayoritaria en Centroamérica