Voces provida, familia y libertades resuenan en el seno de la OEA

Como primera actividad de la Asamblea General del organismo interamericano, se dio paso a las voces de la sociedad civil de América organizadas en coaliciones.

Redacción ED

LIMA · 05 DE OCTUBRE DE 2022 · 22:40

La 52 Asamblea General de la OEA se lleva a cabo en Perú / Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia,
La 52 Asamblea General de la OEA se lleva a cabo en Perú / Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia

“Como nación, tenemos el compromiso de trabajar junto con los otros países en contra de la discriminación y la desigualdad en el continente, sobre todos con los más desprotegidos” señaló el presidente de la República del Perú, Pedro Castillo, en el evento inaugural de la 52 Asamblea General de la OEA que se llevó a cabo este miércoles en Lima.

El evento estuvo presidido por el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro y autoridades locales, con la asistencia de los delegados de los países miembros.

Como primera actividad de la Asamblea se dio paso a las voces de la sociedad civil de América organizadas en coaliciones por el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia, las cuales se expresaron de la siguiente manera:

“El discurso de género quita visibilidad a la problemática real de la mujer, a la definición persona humana, y vulnera el papel de la familia”, dijo María Luisa Neira, de la Coalición de Desarrollo Humano quien concluyó, “Dios bendiga al Perú, Dios bendiga a América”.

María Teresa Chacón, de la Coalición para el Ordenamiento Social denunció que en algunos países se realizaron campañas abortivas en casa en tiempo de pandemia. “Requerimos una América sin imposiciones, dentro de lo diseñado para este evento gran parte de temas sesgados a ideologías alejado a las necesidades reales, no responden a lo que requieren urgentemente las minorías, dejen de impulsar ideología enajenante que nos enfrentan cómo sociedad”.

   Diálogos de la OEA con la sociedad civil / Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia 
 

Por su parte Jessica Pérez Zapata, de la Coalición Educación y Cultura para la Democracia denunció que se trata de imponer conceptos que son regresivos de los derechos fundamentales del ser humano, que genera desigualdad y discriminación. “Educar para la democracia es basada sobre la ciencia, no por dogmas, no solo un pensamiento, debemos volver y reconocer los fundamentos de la OEA. Exigimos los derechos de la infancia sin bombardeos ideológicos en las aulas, para avanzar como sociedad”. Agregó que no hay un solo tratado internacional que elimine el derecho a vivir a los más débiles y a los que no tiene voz.

“Los jóvenes urgimos nos permitan participar en la toma de decisiones en el continente para ir juntos en un marco de principios y valores” señaló la titular de la Coalición para el Progreso a la Sociedad, la mexicana de 16 años, Nohemí Manzanera. Aseveró que se experimenta una involución en el continente, las ideologías que se autonombran como progresistas no lo son, sino que vivimos la decadencia social, sin esperanza para la juventud. “Existen problemas sin resolver que son más importantes, pero se prioriza una agenda ideológica”.

Por su parte Leydi Johanna Leyva de la Coalición Derechos Humanos para Adolescentes y Jóvenes en América Latina y el Caribe, denunció que las comunidades afrodescendientes e indígenas carecen de políticas públicas para menores de edad aún sin acceso a servicios educativos y de salud

Cilka Sánchez, vocera de la Coalición Congreso Evangélico Latinoamericano solicitó se respete la libertad de conciencia y no discriminación de grupos que difieren con sus posiciones de fe. Y denunció a la OEA por ser parcial y cómplice de quienes apoyan una agenda ideologizada.

Sobre el mismo rubro, María Anne Quiroga, Coalición Acceso a la Justicia y Estado de Derecho manifestó que el término “mujeres en toda su diversidad” pone en un plano ambiguo la personalidad de las mismas, pues se quiere incluir a quienes son biológicamente hombres, “eso no es igualdad, por el contrario, nos pone en desventaja aún de los derechos conquistados a las que nacimos siéndolo”.

“Los jóvenes de las Américas vemos discrepancias, pues los discursos actuales de la OEA fomentan violencia lo que les convierte en cómplices de la polarización social”, aseveró Santiago Guevara, de la Coalición Juventud y Libertades. “No hay libertad por imponer una agenda ideologizada en contra de la cultura de los pueblos. Por lo que nos manifestamos a favor de proteger al ser humano, aún a quien está por nacer”.

Oswaldo Bilbao de la Coalición Afrodescendientes de las Américas expresó que es una vergüenza que sean ignoradas las propuestas que defienden sus derechos, “continuamos en discriminación, en pobreza, invisibilizados por los programas internacionales”.

De la Coalición Vida y Familia, Maximiliano Germán Daye, que representa a 79 organizaciones del continente, afirmó que trabajan en favor de la niñez, aún de aquella que está recién concebida, así como de la familia como célula básica de la sociedad por lo que deben implementarse políticas públicas que la fortalezca. Recalcó que es imperativo que los padres y madres participen en el diseño de los planes en apoyo a sus hijos. “Hipersexualización infantil no, pues motiva la explotación infantil y pornografía. Y por favor, Basta de perseguir a las familias”.

Este acercamiento entre la sociedad civil es antesala a los trabajos de los resolutivos que se votan a partir de este jueves en el pleno de la 52 Asamblea General de la OEA.

Publicado en: EVANGÉLICO DIGITAL - LATINOAMÉRICA - Voces provida, familia y libertades resuenan en el seno de la OEA